TZXDuino, la palabra mágica que va a revivir tu viejo ZX Spectrum

TZXDuino, la palabra mágica que va a revivir tu viejo ZX Spectrum

José Luis

El fenómeno retro nos afecta a todos. Jóvenes o veteranos, la mayoría hemos crecido con ordenadores o consolas que han marcado nuestra infancia o temprana juventud. Así que es normal que a medida que nos vamos haciendo mayores, queramos volver a ellos como una forma de recordar aquellas maravillas con las que jugábamos. Y los ZX Spectrum son, actualmente, objeto de esa fiebre nostálgica que nos rodea.

Da igual que no tengas cintas

Quien más quien menos guarda por casa su viejo ZX Spectrum pero, por desgracia, son pocas las cintas que conservamos todavía enteras. Es más, incluso el viejo casete ya no funciona y ponerlo en marcha y revivirlo es todo un dolor de muelas así que, ¿existe alguna manera de hacer algo arecido pero con cierta pátina de modernidad? Pues sí, y su nombre es el de TZXDuino, o lo que es lo mismo, tu lector de casetes que reproduce los famosos pitidos de carga a partir de archivos de juegos almacenados en una tarjeta microSD.

TZXDuino ZX Spectrum.

Gracias a este mágico invento tu viejo ZX Spectrum recobrará toda su gloria porque se abre ante ti la posibilidad de jugar con cualquier título en formato TZX y TAP que te bajes de internet y que, como seguramente puedas imaginar, son decenas de miles. Lanzamientos tempranos de 1982, tardíos de 1992 o de la propia edad de oro de Sinclair a mediados de los 80. Absolutamente TODO lo que desees probar estará disponible y al alcance de tus manos.

Además, la forma de conectarlo al ZX Spectrum es la misma que un viejo casete, a través del cable con minijack de 3,5mm. y enchufado a un puerto USB. Con eso ya solo tendrás que elegir el juego con las flechas de arriba y abajo y pulsar el botón del play tras escribir en tu viejo microordenador las palabras mágicas. Es decir:

  • Load «»

Juegos originales y mucho más

Como podéis ver en el vídeo que tenéis justo aquí debajo, su funcionamiento es muy básico porque solo tenemos que navegar por las carpetas y archivos que hemos copiado a la microSD para, en última instancia, pulsar en el play cuando queramos cargar el título que sea. Es más, si se produce algún error (el famoso R Tape loading error, 0:1), no hay nada que rebobinar porque con pulsar stop y de nuevo play, volverán los pitidos desde el principio de la cinta. Con total inmediatez.

Y como os decíamos anteriormente, otra de las ventajas de este TZXDuino para ZX Spectrum es el mundo que nos abre de homebrew, ya que los nuevos desarrollos que se siguen programando, y los viejos de los últimos 30 años, podréis disfrutarlos en el propio hardware creado por Sir Clive Sinclair, para comprobar la calidad técnica que han llegado a obtener los actuales programadores de sus viejos 8 bits.

Este TZXDuino podéis comprarlo a través de eBay o de plataformas como ETSY, donde algunos usuarios son capaces de fabricarlos y venderlos por unos precios que rondan los 35-65 euros aproximadamente. Un periférico que es una auténtica maravilla y que os devolverá parte de vuestra juventud. ¡Qué tiempos!

¡Sé el primero en comentar!