La verdad es que las principales compañías de videojuegos, esas que también fabrican hardware como son Nintendo y Sony, parecen decididas a espantar a los usuarios y a obligarles a tener que buscarse una alternativa física para poder disfrutar de sus compras. Y si no, que se lo preguntan a los que tenían una Wii U, una Nintendo 3DS o, más recientemente, contenido dentro de LittleBigPlanet3.
Si recordías, LittleBigPlanet3 fue uno de esos éxitos exclusivos de Sony que comenzaron a triunfar hace 15 años y que sirvió para inaugurar la fiebre por los desarrollos que invitaban a los gamers a realizar sus propios videojuegos, gracias a herramientas que podían compartirse online. Eran los primeros tiempos de los ecosistemas cooperativos y todo el mundo estaba encantado de aportar su pequeño granito de arena de creatividad.
LittleBigPlanet3 coge las de Villadiego
Si bien el juego original de PS3 ya está cerrado y más que olvidado por muchos, que vieron cómo todas sus funciones caducaban a finales de 2021, al menos le quedaba a la comunidad la posibilidad de seguir jugando con LittleBigPlanet3 en PS4 que, a su vez, es compatible con PS5 por lo que todavía existe una comunidad de nostálgicos que continúa echándole horas a este título.
Pero también es cierto que en los últimos tiempos se habían multiplicado los problemas en los servidores, de tal forma que a su desarrollador le han provocado más de un dolor de cabeza. ¿Y qué ocurre cuando alguien tiene problemas con algo? Pues lo normal es arreglar lo que falle y seguir tranquilamente con lo que estaba pero no, aquí Sumo Digital ha cogido las de Villadiego.
¿Y qué significa eso? Pues que visto que los problemas e inestabilidades del online de LittleBigPlanet3 continuaban a pesar de los trabajos, han decidido desconectar los servidores y, con ellos, todas las creaciones compartidas por la comunidad. Así que toda la plataforma ha dicho adiós abruptamente.
¿Y las viejas descargas de LittleBigPlanet3?
Bueno, pues aquí viene lo mollar, porque resulta que solo podrás conservar y jugar dentro de LittleBigPlanet3 con lo que tengas bajado e instalado porque todo aquellos que ya habías disfrutado pero no tenías físicamente en el disco duro (o SSD) de la consola se ha perdido. Está inaccesible y no podrás volverlo a instalar, por lo que técnicamente el juego y todo lo creado por la comunidad es cosa del pasado. Polvo.
Como podréis imaginar la comunidad activa de PS4 y PS5 de LittleBigPlanet3 está que echa humo por lo que en los próximos días veremos si Sony, o Sumo Digital, dicen algo más que han tenido que cerrar los servidores prácticamente sin previo aviso. Es cierto que venían con problemas constantes en los últimos tiempos, pero nada hacía presagiar que la cosa acabaría de esta forma. Así que… ¿qué creéis que ocurrirá en las próximas semanas?
Pues nos aventuramos a decir que nada. Porque estamos hablando del formato digital, donde las compañías siguen pensando que pueden hacer lo que quieran sin tener en cuenta lo que los jugadores quieren. Aunque esperemos equivocarnos.