Nintendo renovará por fin su consola Switch, ¿con una pantalla mejorada?

Los rumores del lanzamiento de una sucesora de Nintendo Switch vuelven a aparecer, esta vez en forma de Switch Pro con pantalla OLED. Pero, ¿son realmente verídicos estos rumores o se han visto afectados por un cúmulo de contradicciones? La realidad es que sabemos que existe una revisión mejorada de la Nintendo Switch, pero podría no ser lo que se espera.

No hay duda que la Nintendo Switch tiene un éxito enorme y con ello una gran popularidad, pero su factor forma es posible solo gracias a una limitada potencia en comparación con la de la competencia y a medida que pasa el tiempo se hace necesaria una renovación, o no. El caso es que los últimos rumores hablan de una Switch Pro con pantalla OLED.

Nueva Nintendo Switch Pro OLED para septiembre

Nintendo Switch

Según Bloomberg, de la mano de los periodistas Takashi Mochizuki y Debby Wu, en Nintendo empezarán la producción de un nuevo modelo de su actual consola de videojuegos, la cual según mucha gente podría ser la rumoreada Switch Pro con pantalla OLED.

Nintendo planea empezar el ensamblaje de su nueva Switch en el mes de julio como más pronto y lanzar el reemplazo actualizado de su consola con cuatro años de antigüedad en Septiembre u Octubre, según fuentes familiares con el tema.

Mochizuki ha sido uno de los periodistas que más han repetido en los últimos años la existencia de una versión mejorada de la Nintendo Switch. Lo que ha llevado a muchos de los aficionados a los videojuegos a creer en la existencia de una versión mucho más potente de la consola de Nintendo, la cual ha hecho correr enormes ríos de tinta.

SoC Tegra Orin

Los rumores apuntan a que los NVIDIA Tegra de siguiente generación, bajo el nombre en clave Orin, se basarán en la arquitectura Lovelace para su GPU integrada, pero dichos SoC no están aún terminados y menos para implementarlos en menos de dos meses en una nueva iteración de la Nintendo Switch, por lo que todo apunta que no se trataría de la sucesora generacional, sino de la tercera revisión de la consola y por tanto con las mismas especificaciones.

Además, que la correlación entre Tegra Orin y la siguiente consola de Nintendo no ha sido dada oficialmente ni por NVIDIA ni por Nintendo. Aunque suponemos una renovación del contrato para la siguiente Nintendo Switch no podemos descartar que Nintendo cambie de proveedor.

¿Se trata de una nueva generación? las evidencias indican lo contrario

Switch PRO OLED mockup

No, realmente no y hemos de tener en cuenta que recientemente el presidente de Nintendo hablo que pretendían vender 30 millones de consolas para este año fiscal, lo cual contradice por completo el lanzamiento de una versión mejorada, a la que ciertos medios se han agarrado como un clavo ardiente para hablar de una supuesta Switch Pro.

Pero, ¿de dónde vienen dichas afirmaciones? Hace unos meses que los que se dedican a trastear con la consola para reventar su seguridad para el «Homebrew» descubrieron menciones de una nueva versión con el nombre en clave Aula. ¿La información que obtuvieron? Principalmente de tres puntos:

  • Un nuevo dock, la cual es la pieza en la que se coloca el cuerpo principal de la consola y que convierte la señal DisplayPort en el puerto USB-C Alt DP de la consola en señal HDMI. El nuevo dock según la información extraida del firmware vendrá con la capacidad de escalar a 4K a tiempo real gracias a un nuevo DSP de Realtek.
  • Cambio en la pantalla, la cual pasaría de ser del tipo IPS al tipo OLED. ¿La resolución de la misma? No se especifica en el firmware, pero todo apunta a que continuaría siendo de 720p o HD Ready como la Switch actual.
  • El SoC, que es la clave de todo esto sigue siendo el llamado Mariko, el cual es la versión a 16 nm de Tegra X1 y por tanto no estaríamos hablando de Switch, sino de una iteración mejorada de la actual Nintendo Switch.

El tercer punto es importante para entender la contradicción entre los datos sacados del firmware y lo que afirma Bloomberg sobre la existencia de una Switch Pro. Dado que una versión mejorada de la consola supone un nuevo SoC.

¡Sé el primero en comentar!