Suele decirse que cuando el río suena, agua lleva, y está claro que nos encontramos en un momento clave en el que la futura Nintendo Switch 2 está lista para ser presentada. Al menos, para que los japoneses nos digan oficialmentec que la tienen y que para 2024 podríamos disfrutar de ella ya en las tiendas. Ahora bien, ¿realmente estamos ante una nueva generación o la compañía de Miyamoto va a seguir como hasta ahora?
Lo de hasta ahora no es otra cosa que mantener ese paso atrás tecnológico frente a Sony y Microsoft, que son las que de verdad se pegan por la supremacía en el segmento de las consolas que tienen lo mejor de lo mejor en hardware. Nintendo, desde que lanzara en 2066 su Wii, prefirió un camino más tranquilo, sin estar mirando a nadie. Solo a sí misma para intentar lanzar los mejores juegos posibles dentro del modesto hardware que instala en sus máquinas, que suelen ir un paso por detrás.
Una next-gen de 2013
Así las cosas, esa política de no competir por el mejor hardware tampoco le ha dado tan malos resultados. Ahora mismo, Sony y Microsoft lo que se están disputando es el segundo puesto porque los primeros, indiscutublemente, son los genios de Nintendo: cada semana que pasa desde hace muchas más es la consola más vendida y de los top 10 de muchos países, prácticamente el 70% estás copado por cartuchos exclusivos para la máquina híbrida.
Así que le va tan bien que para qué cambiar. Por eso, el potencial técnico de la futura Switch 2 no será ni parecido al de una PS5 o una Xbox Series X, sino que la nueva generación a la que se quiere igualar es a la que llegó hace 10 años, en 2013, la de PS4 y Xbox One. Es ahí donde se situarán las capacidades de la nueva máquina y la calidad que podemos esperar de la siguiente camada de clásicos de la compañía.
Así lo ha atestiguado Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, que ha desvelado que mantiene conversaciones periódicas con Nintendo donde ya se habla abiertamente de cómo será la siguiente generación. Ahora bien, ¿de verdad que a alguien le extrañaba esta revelación? ¿Nadie podía imaginarse sin ese dato confirmado que esto sería así?
Es política de la casa
Una vez que se ha conocido este extremo, de que Switch 2 tendrá una potencia similar a la de consolas como PS4 y Xbox One, muchos en redes sociales se han llevado las manos a la cabeza, pero habría que preguntarles que qué esperaban exactamente. Nintendo NO quiere competir en el terreno del hardware, prefiere la experiencias, las formas de juego diferentes y envolverlo todo con un potencial técnico limitado, pero suficientemente convincente como para no echar en falta ningún componente añadido.
La propia Switch llegó a las tiendas en 2017 con un rendimiento muy parecido al de Wii U, que salió a la venta a finales de 2012, pero con una mejora suficiente como para equipararse en potencia a una PS3 o una Xbox 360. ¿Le ha ido tan mal? Para nada. la consola híbrida de Nintendo ha demostrado a los japoneses que ese es el camino a seguir: un hardware competente, un precio de venta que es la mitad que el de la competencia y un arsenal de juegos para abrirse paso entre los teraflops de Sony y Microsoft.
Así que bienvenida Nintendo Switch 2, aunque no seas una PS5 por potencia gráfica no nos importa. Te vamos a comprar igual.