Existe una saga de estrategia y combate por turnos que es mítica para muchos jugadores. Nos estamos refiriendo a los X-Com de Microprose, que se estrenaron por vez primera en el año 1993 en PC y que son considerados por muchos como la auténtica referencia del género. Pues bien, si quieres volver a sentir aquella misma experiencia, ahora podrás hacerlo pero controlando a superpoderosos héroes de cómic.
Efectivamente, hace algo más de un año conocimos que estaba en proceso de desarrollo un juego llamado Capes. Capas podría ser la traducción de un proyecto que se centraría en superhéroes de cómic –originales, nada de Marvel o DC– y que tendría un desarrollo prácticamente calcado al de los míticos X-Com. Y cuando decimos que lo calca, no queremos afirmarlo negativamente, sino al revés, como una manera de devolvernos a muchos a aquellos increíbles años 90 de PC.
Los superhéroes quieren ser como X-Com
Ya os decimos que esa inspiración X-Com la encontramos en prácticamente todo el juego, pero no es lo más importante. Capes, de Daedalic Entertainment, era un proyecto que aunque no fue hasta hace un año cuando se reveló oficialmente, fue proyectado anteriormente para lanzarse en 2022, pero imaginamos que una «serie de catastróficas desdichas» le llevó a retrasarse hasta este mismo año.
De momento no tiene ventana de lanzamiento y en Steam aparece como «2024» la fecha genérica, pero ya podemos decir que lo hemos probado tras acceder a una beta que nos ha mostrado los primeros compases de la aventura. Y os tenemos que decir que la verdad es que pinta muy bien, sobre todo si eres de los que ama este género de la estrategia y combates por turnos que no son, precisamente, lanzamiento enfocados al gran público.
Básicamente, contamos con un grupo de héroes que van enfrentándose a distintos enemigos que aparecen en pantalla a través de un escenario dividido en cuadrantes por los que nos podemos mover, ejecutar ataques y replegarnos para evitar daño. El ABC del género, pero que añade un punto de complejidad que lo hace realmente especial. ¿Sabéis cuál?
Narrativa y personajes superhéroes
Una cosa que nos ha gustado mucho es que, sobre ese planteamiento tan típico de los X-Com, Daedalic Entertainment ha sabido construir un juego con personalidad propia donde los poderes especiales de cada personaje marcan lo que podremos o no hacer en pantalla. Comenzamos con dos protagonistas, uno con poderes de cristales y otra que fía todo a su agilidad como rogue y los ataques con cuchillos que llegan cuando menos lo espera el enemigo gracias a teletransportaciones instantáneas.
Es esa parte de los poderes de los héroes lo que le da realmente brillantez a Capes, porque resulta muy divertido complementar a ambos personajes del grupo o, a medida que avanzamos, ir relcutando nuevos para mezclarlos y obtener el mayor poder posible. Eso sí, los supervillanos tampoco lo pondrán fácil porque también ellos gozan de ciertas habilidades especialmente destructivas que, en cuanto realizamos un mal movimiento o no nos protegemos escapando en nuestro turno, pueden suponer la muerte o la incapacitación.
El juego no ha salido a la venta pero os podemos asegurar que es un must-have para todos aquellos que se sienten huérfanos de X-Com y no han tenido acceso a ningún juego parecido en los últimos años. Capes, cuando llegue, sabrá cubrir ese hueco de una forma competente (funciona de maravilla en prácticamente cualquier PC moderno) y, sobre todo, muy divertida y comiquera.