Los contenidos digitales tienen una serie de plataformas clave que muchas personas utilizan. Pero si hablamos de los videojuegos, hay una que supera a todas las demás por goleada, Steam. La tienda digital de Valve lleva siendo líder del sector desde hace más de dos décadas, y si las cosas siguen como hasta ahora, continuará siendo así durante mucho tiempo.
Para muchas personas hay una serie de aplicaciones que no pueden faltar en un ordenador, y precisamente una gran parte de los usuarios que utilizan un PC para jugar a distintos videojuegos saben que Steam es una de las primeras instalaciones que hacen siempre. Incluso cuando hemos visto un auge entre las plataformas digitales de otras compañías como Epic Games, Ubisoft, EA o incluso Riot Games (aunque esta no es una tienda como tal), la tienda de Valve continúa dominando el mercado y realmente sucede por varios motivos.
Por estos motivos Steam sigue siendo la plataforma líder 22 años después
Aunque muchas veces habréis escuchado hablar de los principales aspectos que definen a la tienda digital de Valve, es probable que no os hayáis planteado cuál es el motivo por el que resulta tan popular. Es por ello que os vamos a explicar qué funciones hacen que Steam sea una plataforma única.
Facilidad de acceso
Uno de los principales elementos que permiten atraer a nuevos usuarios y mantener a los antiguos está en la capacidad de desarrollar una interfaz sencilla de utilizar que permita un acceso rápido y sencillo. Aunque Steam ha evolucionado con el paso de los años hasta tener un diseño decente (los primeros eran bastante caóticos), es algo que resulta clave para convertirse en la plataforma líder. A su vez la facilidad que ofrece en aspectos como el pago, la búsqueda de juegos e incluso el propio soporte son aspectos que la gran mayoría de los usuarios destacan como uno de los grandes puntos positivos que tiene.
Biblioteca unificada
Para una gran parte de la comunidad formada por los amantes de los videojuegos es absolutamente necesario poder acceder a todos sus juegos favoritos de forma sencilla y organizada. Esto es algo que, hasta ahora, tan solo Steam ha logrado conseguir. Y es que desde sus inicios la forma en la que presenta su biblioteca resulta extremadamente útil y sencilla de utilizar. A diferencia de otras aplicaciones como Epic Games, los usuarios pueden establecer filtros personalizados para buscar sus juegos favoritos, además de contar con un apartado visual mucho mejor diseñado ya que se basa en algo que arrastra desde que se estrenó la aplicación: la simpleza.
Funciones sociales
Aunque la mayoría de los usuarios probablemente no las utilizan, las funciones sociales son uno de los grandes apartados de Steam que muchas veces no se tienen en cuenta. En este caso no solo nos referimos a la capacidad de agregar a distintas personas, entrar en comunidades e incluso personalizar el perfil de usuario, sino algo más profundo. En este caso estamos hablando de la capacidad que ofrecen muchos juegos de la plataforma de invitar directamente a un usuario, la vinculación de la propia cuenta con las de otros juegos o plataformas y el contenido creado por otros usuarios, todo esto son funciones que aportan una mayor dinámica social en comparación con otras del mercado.
Ofertas únicas
Y llegando a la que consideramos como el último de los principales motivos por los que la tienda digital de Valve es líder en la industria tenemos las ofertas. Muchas otras empresas han intentado competir con este aspecto creando sus propios festivales de descuentos y demás, pero resulta muy complicado tratar de hacer frente a una tienda que lanza descuentos de forma diaria, con grandes rebajas cada 2 semanas y ofertas estacionales que llegan cada 3 meses.
