No podrás comprar la Steam Deck en Navidad, Valve tiene problemas

El retorno de Valve al mundo del hardware se va a dar gracias a su PC para gaming que toma el concepto de la Nintendo Switch, pero con un hardware mucho más potente al basarse en las últimas tecnologías para PC. Por desgracia la Steam Deck se retrasa, lo que impedirá disfrutarla a sus primeros compradores estas Navidades. ¿Qué está ocurriendo?

El hecho de poder jugar a nuestros juegos favoritos en PC sumado al hecho que en la Nintendo Switch no han salido una gran cantidad de títulos de alta calidad es lo que hace atractiva a la Steam Deck de Valve. Y es que uno de sus puntos fuertes es que nos permitirá llevar nuestros juegos de PC a cualquier lugar, lo cual es ideal para viajes.

Un PC con factor y forma de consola portátil no es una novedad, existiendo cosas en el mercado como la Aya Neo o las GPD Win, pero donde destaca el hardware de Valve es en su poderosa APU de AMD que combina 4 núcleos Zen 2 con una GPU RDNA 2 de 8 Compute Units, lo cual otorga el hardware portátil para juegos más potente hasta la fecha.

Steam Deck se retrasa

Steam Deck Retrasa

A través de un comunicado Valve ha anunciado que su Steam Deck se retrasa a febrero de 2022, concretamente sus palabras las podéis leer en la imagen que se encuentra arriba de estas líneas y como podréis comprobar las causas que dan es la escasez de componentes.

A estas alturas cercanas al lanzamiento, un rediseño de la circuitería sería todavía más contraproducente por el hecho que retrasaría todavía más el lanzamiento del PC en forma de consola portátil de Valve. También hemos de tener en cuenta que debido a colocar un hardware tan potente para su diseño industrial esto les ha forzado a crear piezas únicas, pero no es esta parte del hardware la que más afecta a la producción.

En toda la electrónica de consumo existen piezas de hardware de muy bajo coste, pero que son comunes y al mismo tiempo son claves para hacer funcionar todo. Pues bien, de todos es sabido que los efectos colaterales del COVID han afectado la producción de estos elementos mermando la cadena de producción de una gran cantidad de productos en consecuencia.

Valve sigue trabajando en añadir más juegos

Pese a que Valve dejará instalar Windows 11 a la Steam Deck, la realidad es que vendrá con Steam OS, una distribución de GNU/Linux orientada a juegos creado por Valve que hará que esta funcione como una consola en su experiencia de uso.

Desgraciadamente no todos los juegos están adaptados de manera nativa para Steam OS y a través de tecnologías como Protón que se pueden jugar a los juegos de la plataforma para Windows sin tener que instalar dicho sistema operativo. Al fin y al cabo buena parte de la optimización en consolas respecto al PC viene de no tener que cargar un pesado sistema operativo.

Por el momento se sabe que Valve junto a AMD están trabajando para añadir perfiles optimizados de una gran cantidad de juegos para la Steam Deck y dado que esta se retrasa un par de meses esto les dará tiempo para que la lista de juegos que podemos disfrutar de entrada sin hacer cambios en la consola desde el primer día aumente.

1 Comentario