¿No sabés que juegos funcionan en Steam Deck? Esto te ayudará

Este semana los primeros compradores del PC con forma de consola portátil de Valve podrán disfrutar por fin del dispositivo y tenerlo en sus manos para disfrutarlo. Sin embargo, el hecho de que utilice un entorno Linux con Proton hace que no todos los juegos de Steam para Windows se puedan ejecutar. ¿Cómo saber si nuestros juegos son compatibles con Steam Deck?

La realidad es que con las inmensas librerías de Steam que tenemos se hace muy tedioso ir comprobando uno por uno los diferentes juegos. Aunque a simple vista sería tan fácil como comprobar la compatibilidad bajo Protón, hemos de tener en cuenta que en el último año Valve ha estado trabajando codo con codo con AMD para aumentar la compatibilidad de los juegos para Windows siendo ejecutados en la Steam Deck a un nivel mucho mayor que con Proton.

¿Cómo saber si mis juegos son compatibles con la Steam Deck?

Steam Deck juegos compatibles

Es muy sencillo, solo tienes que ir a este enlace y entrar en él con tu cuenta de Steam, no tengas miedo por el simple hecho que se trata de una página oficial de la propia Valve que te ayudará a saber con qué juegos podrás jugar sin problemas de rendimiento o compatibilidad.

Juegos Compatibles Consola Valve Amarillo

También nos avisan de los juegos que se pueden ejecutar sin problemas, pero que no tienen la compatibilidad completa por fallos menores. Es decir, los juegos funcionan sin problemas graves, y se pueden jugar en su totalidad, pero hay elementos que Protón no emula del todo bien.

Steam Deck juegos no funcionan

Por desgracia no todos los juegos se pueden utilizar en la Steam Deck y los hay también de incompatibles, la página también nos avisará cuáles son. De paso recordar que esto no es más que un Work in Progress por parte de Valve y que están probando la enorme colección de juegos en su plataforma uno por uno, por lo que paciencia si por el momento no veis validada toda vuestra lista de juegos compatibles con Steam Deck

¿Por qué mi librería de Steam no es 100% compatible?

Steam-Deck

La respuesta a ello es que pese a que Valve nos permite instalar Windows en su Steam Deck esta no se vende con Windows preinstalado, sino con una distribución de GNU/Linux desarrollada por Valve que recibe el nombre de Steam OS que se creó para sus fallidas comercialmente Steam Machines y que han vuelto a usar de nuevo en su nuevo dispositivo portátil.

Para ejecutar los juegos de Windows en dicho entorno se emplea un intérprete llamado Protón, el cual transforma las llamadas a las librerías dinámicas de Windows a los servicios de Linux y los comandos gráficos o de computación para DirectX en sus equivalentes para Vulkan u OpenGL. No se trata de emulación y, por tanto, no requiere de un alto nivel de potencia para ejecutar los juegos. No olvidemos que no estamos utilizando un hardware distinto al de un PC, sino más bien las diferencias están en el sistema operativo que se ejecuta por debajo de la aplicación.

Valve ha sacrificado el uso de Windows por dos motivos, el primero es que se ahorran la licencia por máquina vendida y la segunda que esto les permite hacer que el sistema operativo sea lo más compacto posible. ¿Acaso tiene sentido que la aplicación de correo electrónico funcione en segundo plano en un dispositivo como este? Es por ello que la lista de juegos compatibles en la Steam Deck es menor que en Windows.

¡Sé el primero en comentar!