Steam Deck decepciona en duración de batería: problemas con su APU

Steam Deck decepciona en duración de batería: problemas con su APU

Gonzo Lorenzo

Pocas presentaciones necesita hoy en día la Steam Deck, la videoconsola portátil de Valve inspirada en un PC. Y es que tras las últimas declaraciones de un desarrollador hemos podido conocer algunos detalles nuevos sobre su funcionamiento y características. Con el retraso en su producción causado entre otros motivos por la falta de semiconductores en la industria, la primera consola de Valve que integra un procesador APU de AMD, puede que cumpla con las expectativas de autonomía que todo el mundo deposita sobre ella. ¿Qué duración de batería logra Steam Deck?

El desarrollador que permanece en el anonimato en declaraciones a Boiling Steam, cuenta detalles sobre las características de la Steam Deck en su versión dev Kit, de su hardware así como la experiencia general de uso. Muchos detalles siguen siendo un secreto bajo NDA.

Steam Deck y su batería: silenciosa y con hasta 5 horas de autonomía

Steam Deck estuche

Uno de los datos más interesante cuando se habla de un dispositivo portátil, sea cual sea su propósito es la autonomía. Según las declaraciones obtenidas por Bollind Steam, la duración y gestión de dicha autonomía de la nueva consola de Valve oscila entre las 2 horas y las 5 horas, donde este tiempo viene unido al uso de carga de la APU (Accelerated Processing Unit) que integra Valve en su Steam Deck y que está drenando la batería en alta carga de trabajo.

Parecer ser que según la carga de la APU de AMD que integra Steam Deck dependiendo del nivel gráfico del juego en cuestión hace variar muchísimo la autonomía de esta portátil. Podemos entender que si estamos jugando a un juego Indie 2D obtendremos una autonomía aproximada de unas 5 horas de duración, mientras que si jugamos a un juego de alta carga gráfica como el último AAA y este haga trabajar a su máximo rendimiento la Steam Deck la autonomía decaerá de esta a unas escasas 2 horas.

Arquitectura Steam Deck Nuevos Detalles

Así mismo creemos que este no puede ser el único factor causante de su corta batería. Otros factores como su panel LCD de siete pulgadas, de seguro que tiene mucha culpa de esos consumos que están acortando la vida sobre la autonomía de la consola de Valve.

Otro de los detalles conocidos en esta entrevista es el nivel sonoro de la Steam Deck, un punto muy a tener en cuenta donde no podemos obviar que aunque el nuevo dispositivo de Valve no deja de montar hardware de un PC portátil, las declaraciones vertidas son realmente interesantes. La Steam Deck tiene un nivel sonoro “apenas perceptible” en condiciones normales de uso, pero no se ha dado a conocer los valores de sonoridad en alta carga, solo en idle, por lo que esta opinión podía cambiar sustancialmente.

Lo que tampoco ha sido especificado son sus temperaturas, las cuales viendo el hardware que implementa no deberían ser bajas, aunque tampoco preocupantes, ya que sabemos de sobra que RDNA 2 como arquitectura es un salto evidente del 50% frente a RDNA 1 y más de un 100% de eficiencia frente a Vega. En este aspecto es donde hay más expectación con esta Steam Deck, ya que es precisamente su iGPU la que está marcando la diferencia con sus competidores.