¿Es la Steam Deck la consola portátil con mejor tarjeta gráfica?

¿Es la Steam Deck la consola portátil con mejor tarjeta gráfica?

Javier López

Estamos a menos de un mes para que la Steam Deck comience a llegar paulatinamente a sus respectivos dueños y como tal, es un gran momento para poner blanco sobre negro con la consola portátil más esperada y sus rivales directos. ¿Es realmente la iGPU de la Steam Deck la mejor o más rápida? Veámoslo.

¿Qué diferencia a Steam Deck del resto de consolas portátiles? Pues curiosamente en más cosas fuera del hardware que dentro. Su software, su disposición de botones y el número de ellos e incluso su ergonomía son claves para entender su éxito y reservas. Pero el usuario no es tonto, ni mucho menos, y sabe perfectamente que el hardware que integra tiene una combinación más óptima para jugar, donde ahí sobresale precisamente el apartado que queremos tratar hoy, su iGPU.

Steam Deck RDNA 2, mejor arquitectura menor frecuencia

Steam-Deck-1

 Steam DeckOne XPlayerAya Neo 2021 ProAya Neo NEXT ADVANCEDNintendo SwitchNintendo Switch OLED
ArquitecturaAMD Zen2 & RDNA2Intel Tiger LakeAMD Zen2 (Renoir)AMD Zen3ARM CortexARM Cortex
SoCAMD Van GoghCore i7-1185G7
Core i7-1165G7
Core i7-1135G7
Ryzen 7 4800URyzen 7 5800UNVIDIA Tegra X1NVIDIA Tegra X1
SoC CPU4C/8T @ 3.5 GHz4C/8T * 4.2*, 4.7**, 4.8*** GHz8C/16T @ 4.2 GHz8C/16T @ 4.4 GHz4x A57 + 4x A534x A57 + 4x A53
SoC GPUAMD RDNA2 8 CUs @ 1.6 GHzXe-LP (Iris) 96 EUs @ 1.35 GHzAMD Radeon Vega 8 @ 1.750 GHzAMD Radeon Vega 8 @ 2 GHzNVIDIA Maxwell 256 CUDANVIDIA Maxwell 256 CUDA
Memoria16GB LPDDR5-550016GB LPDDR4X-426616GB LPDDR4X-426616GB LPDDR4X-42664GB LPDDR4-32004GB LPDDR4-3200
Almacenamiento64GB eMMC (PCIe Gen2x1)
256GB/512GB NVMe (PCIe Gen3x4)
512GB*, 1TB **, 2TB *** NVMe1TB / 2TB NVMe SSD2 TB  NVMe32GB64GB
Pantalla7″ 1280×800 IPS8.4″ 2560×1600 IPS7″ 1280×800 IPS7″ 1280×800 IPS6.2″ 1280×720
5.5″ 1280×720*
7″ 1280×720 OLED
ConectividadWi-Fi 5, Bluetooth 5Wi-Fi 6, Bluetooth 5, USB 4.0 x2WiFi 6, Bluetooth 5.0WiFi 6E, Bluetooth 5.2WiFi 5
Bluetooth 4.1
WiFi 5
Batería40 Whr15,300 mAh12,300 mAh47 Whr4310 mAh
Peso669 g820 g650 g650 g400g / 277g*420g
Dimensiones29.8 x 11.7 x 4.9 cm28.8 x 13.0 x 2.1 mm25.5 x 10.6 x 2.0 cm25.5 x 10.6 x 2.0 cm23.9 x 10.1 x 1.4 cm
20.8 x 9.1 x 1.4 cm
24.2 x 10.2 x 1.39 cm
Sistema OperativoSteam OS 3.0 (Arch)Windows  10Windows  10Windows  11CustomCustom
Precio de lanzamiento$399 (64GB)
$529 (256GB)
$649 (512GB)
$1,059
$1,158
$1,59
$1,215 (16G/1TB)
$? (16G/2TB)
$1465$299
$199
$349
LanzamientoFebrero 2022Junio / Julio 2021Sin confirmarFebrero 2022Marzo de 2017
Septiembre de 2019 (Lite)
Finales de 2021

El SoC usado por Valve está personalizado con la ayuda de AMD. Solo así se puede entender que sus núcleos en cuanto a CPU se refiere sean bajo la arquitectura Zen 2 (misma estrategia que PS5 y XSX) y no Zen 3 donde está el PC en el momento de su lanzamiento. Aquí el problema fue simple: AMD no tenía lista la arquitectura Zen 3 con iGPU para sus APU y Valve no podía perder más tiempo esperando a los de Lisa Su, por lo que se optó por repetir la fórmula de SONY y Microsoft.

Pero es que esto no es lo importante pese a que sus más directos rivales sí que tienen lo último de AMD en su haber. Con 4 núcleos y 8 hilos hasta los 3,5 GHz que se anuncian deben ser más que suficientes para mover cualquier juego con soltura a la resolución indicada.

¿Hubiese sido mejor optar por Zen 3? Evidentemente, pero también mucho, mucho, mucho más caro. En su lugar Valve fue inteligente y optó por apostar por la mejor iGPU que podía incluir, una versión optimizada y reducida de las consolas fetiche actualmente: PS5 y XSX.

Solo tendrá 8 CUs, pero bajo RDNA 2 como arquitectura, lo cual es un salto cualitativo en rendimiento frente a cualquier rival existente. Ni hablemos de la diferencia de rendimiento con Nintendo Switch, simplemente es otro mundo. La iGPU correrá entre 1 GHz y 1,6 GHz, lo cual en un principio desató las críticas y las dudas de sus compradores. ¿Es suficiente frente a los 2 GHz que tienen sus contrarias?

Los TFLOPS a debate, ¿son representativos?

Como era de esperar y tras dos generaciones de por medio AMD no ha podido implementar una velocidad muy alta a la iGPU de Steam Deck, principalmente porque lo que se busca es el equilibrio perfecto entre autonomía, consumo y rendimiento. En este aspecto los 1,6 GHz de su iGPU nos da una cifra que según Valve es de 1,6 TFLOPS en FP32.

¿Eso es mucho o poco pensarás? Comparativamente hablando y contra las únicas consolas que integran esta arquitectura es poco. PS5 y XSX dan 10,3 y 12,1 TFLOPS teóricos, así que Steam Deck tiene entre 9 y 10 veces menos potencia a pesar de contar porcentualmente hablando más unidades por TFLOPS. El límite lo marca el consumo obviamente, muy limitado para prolongar la batería y ahí se escapa el rendimiento.

Con esto en mente y con la idea de que su rival más dura es AYA NEO NEXT ADVANCED, su iGPU Vega 8 a 2 GHz debería estar dando aproximadamente una cifra muy cercana, si no superior a la que ofrece Steam Deck: 1,6 vs 1,66 TFLOPS. Entonces, ¿Steam Deck es inferior en rendimiento? No, para nada. Como siempre hemos dicho los TFLOPS son una medida prematura para entender el rendimiento y según las filtraciones Steam Deck es mucho más rápida que AYA NEO NEXT ADVANCED, principalmente porque sus unidades CU son mucho más avanzadas y la arquitectura en general está no uno, sino dos pasos por delante de la de su rival.

Por lo tanto y al finalizar este mes Steam Deck será la consola portátil más rápida jamás creada hasta el momento y con unas características añadidas que podríamos decir o definir como superiores al resto, encima a un precio mucho más bajo que la competencia donde solo Nintendo con Switch puede competir. Eso sí, con un rendimiento muchísimo más bajo y siendo una plataforma cerrada dependiente de la compañía nipona.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.