¿Es la Steam Deck la consola portátil con mejor tarjeta gráfica?

¿Es la Steam Deck la consola portátil con mejor tarjeta gráfica?

Javier López

Estamos a menos de un mes para que la Steam Deck comience a llegar paulatinamente a sus respectivos dueños y como tal, es un gran momento para poner blanco sobre negro con la consola portátil más esperada y sus rivales directos. ¿Es realmente la iGPU de la Steam Deck la mejor o más rápida? Veámoslo.

¿Qué diferencia a Steam Deck del resto de consolas portátiles? Pues curiosamente en más cosas fuera del hardware que dentro. Su software, su disposición de botones y el número de ellos e incluso su ergonomía son claves para entender su éxito y reservas. Pero el usuario no es tonto, ni mucho menos, y sabe perfectamente que el hardware que integra tiene una combinación más óptima para jugar, donde ahí sobresale precisamente el apartado que queremos tratar hoy, su iGPU.

Steam Deck RDNA 2, mejor arquitectura menor frecuencia

Steam-Deck-1

 Steam DeckOne XPlayerAya Neo 2021 ProAya Neo NEXT ADVANCEDNintendo SwitchNintendo Switch OLED
ArquitecturaAMD Zen2 & RDNA2Intel Tiger LakeAMD Zen2 (Renoir)AMD Zen3ARM CortexARM Cortex
SoCAMD Van GoghCore i7-1185G7
Core i7-1165G7
Core i7-1135G7
Ryzen 7 4800URyzen 7 5800UNVIDIA Tegra X1NVIDIA Tegra X1
SoC CPU4C/8T @ 3.5 GHz4C/8T * 4.2*, 4.7**, 4.8*** GHz8C/16T @ 4.2 GHz8C/16T @ 4.4 GHz4x A57 + 4x A534x A57 + 4x A53
SoC GPUAMD RDNA2 8 CUs @ 1.6 GHzXe-LP (Iris) 96 EUs @ 1.35 GHzAMD Radeon Vega 8 @ 1.750 GHzAMD Radeon Vega 8 @ 2 GHzNVIDIA Maxwell 256 CUDANVIDIA Maxwell 256 CUDA
Memoria16GB LPDDR5-550016GB LPDDR4X-426616GB LPDDR4X-426616GB LPDDR4X-42664GB LPDDR4-32004GB LPDDR4-3200
Almacenamiento64GB eMMC (PCIe Gen2x1)
256GB/512GB NVMe (PCIe Gen3x4)
512GB*, 1TB **, 2TB *** NVMe1TB / 2TB NVMe SSD2 TB  NVMe32GB64GB
Pantalla7″ 1280×800 IPS8.4″ 2560×1600 IPS7″ 1280×800 IPS7″ 1280×800 IPS6.2″ 1280×720
5.5″ 1280×720*
7″ 1280×720 OLED
ConectividadWi-Fi 5, Bluetooth 5Wi-Fi 6, Bluetooth 5, USB 4.0 x2WiFi 6, Bluetooth 5.0WiFi 6E, Bluetooth 5.2WiFi 5
Bluetooth 4.1
WiFi 5
Batería40 Whr15,300 mAh12,300 mAh47 Whr4310 mAh
Peso669 g820 g650 g650 g400g / 277g*420g
Dimensiones29.8 x 11.7 x 4.9 cm28.8 x 13.0 x 2.1 mm25.5 x 10.6 x 2.0 cm25.5 x 10.6 x 2.0 cm23.9 x 10.1 x 1.4 cm
20.8 x 9.1 x 1.4 cm
24.2 x 10.2 x 1.39 cm
Sistema OperativoSteam OS 3.0 (Arch)Windows  10Windows  10Windows  11CustomCustom
Precio de lanzamiento$399 (64GB)
$529 (256GB)
$649 (512GB)
$1,059
$1,158
$1,59
$1,215 (16G/1TB)
$? (16G/2TB)
$1465$299
$199
$349
LanzamientoFebrero 2022Junio / Julio 2021Sin confirmarFebrero 2022Marzo de 2017
Septiembre de 2019 (Lite)
Finales de 2021

El SoC usado por Valve está personalizado con la ayuda de AMD. Solo así se puede entender que sus núcleos en cuanto a CPU se refiere sean bajo la arquitectura Zen 2 (misma estrategia que PS5 y XSX) y no Zen 3 donde está el PC en el momento de su lanzamiento. Aquí el problema fue simple: AMD no tenía lista la arquitectura Zen 3 con iGPU para sus APU y Valve no podía perder más tiempo esperando a los de Lisa Su, por lo que se optó por repetir la fórmula de SONY y Microsoft.

Pero es que esto no es lo importante pese a que sus más directos rivales sí que tienen lo último de AMD en su haber. Con 4 núcleos y 8 hilos hasta los 3,5 GHz que se anuncian deben ser más que suficientes para mover cualquier juego con soltura a la resolución indicada.

¿Hubiese sido mejor optar por Zen 3? Evidentemente, pero también mucho, mucho, mucho más caro. En su lugar Valve fue inteligente y optó por apostar por la mejor iGPU que podía incluir, una versión optimizada y reducida de las consolas fetiche actualmente: PS5 y XSX.

Solo tendrá 8 CUs, pero bajo RDNA 2 como arquitectura, lo cual es un salto cualitativo en rendimiento frente a cualquier rival existente. Ni hablemos de la diferencia de rendimiento con Nintendo Switch, simplemente es otro mundo. La iGPU correrá entre 1 GHz y 1,6 GHz, lo cual en un principio desató las críticas y las dudas de sus compradores. ¿Es suficiente frente a los 2 GHz que tienen sus contrarias?

Los TFLOPS a debate, ¿son representativos?

Como era de esperar y tras dos generaciones de por medio AMD no ha podido implementar una velocidad muy alta a la iGPU de Steam Deck, principalmente porque lo que se busca es el equilibrio perfecto entre autonomía, consumo y rendimiento. En este aspecto los 1,6 GHz de su iGPU nos da una cifra que según Valve es de 1,6 TFLOPS en FP32.

¿Eso es mucho o poco pensarás? Comparativamente hablando y contra las únicas consolas que integran esta arquitectura es poco. PS5 y XSX dan 10,3 y 12,1 TFLOPS teóricos, así que Steam Deck tiene entre 9 y 10 veces menos potencia a pesar de contar porcentualmente hablando más unidades por TFLOPS. El límite lo marca el consumo obviamente, muy limitado para prolongar la batería y ahí se escapa el rendimiento.

Con esto en mente y con la idea de que su rival más dura es AYA NEO NEXT ADVANCED, su iGPU Vega 8 a 2 GHz debería estar dando aproximadamente una cifra muy cercana, si no superior a la que ofrece Steam Deck: 1,6 vs 1,66 TFLOPS. Entonces, ¿Steam Deck es inferior en rendimiento? No, para nada. Como siempre hemos dicho los TFLOPS son una medida prematura para entender el rendimiento y según las filtraciones Steam Deck es mucho más rápida que AYA NEO NEXT ADVANCED, principalmente porque sus unidades CU son mucho más avanzadas y la arquitectura en general está no uno, sino dos pasos por delante de la de su rival.

Por lo tanto y al finalizar este mes Steam Deck será la consola portátil más rápida jamás creada hasta el momento y con unas características añadidas que podríamos decir o definir como superiores al resto, encima a un precio mucho más bajo que la competencia donde solo Nintendo con Switch puede competir. Eso sí, con un rendimiento muchísimo más bajo y siendo una plataforma cerrada dependiente de la compañía nipona.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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