AYA NEO Next vs Steam Deck, ¿cuál es la mejor consola portátil?

Un PC para juegos totalmente portátil es algo que se hace realidad con sistemas como Steam Deck y la AYA NEO Next, las cuales competirán este año por el interés del público. ¿Cuál de ambos sistemas es el mejor para llevarse nuestros juegos de PC favoritos a cualquier lugar, incluso a tu futuro destino de vacaciones?

La Steam Deck no es el único PC en forma de consola de videojuegos portátil que existe en el mercado que veremos durante este 2022 dado que la llamada AYA NEO Next competirá en el mismo espacio. Sin embargo, pese a que ambas comparten una APU de AMD con diferentes especificaciones y factor forma, las diferencias terminan en ese punto, y es que se trata de dos planteamientos bien distintos.

AYA NEO Next vs Steam Deck

Lo primero que hemos de tener en cuenta es el SoC, ya que mientras Valve se ha puesto en contacto con AMD para tener una APU personalizada para su Steam Deck este no es el caso de la AYA NEO Next cuya APU es un AMD Ryzen 7 5825U. Esto significa a que ambas tienen sus puntos fuertes intercambiados. Mientras en la consola de Valve tenemos una CPU de 4 núcleos basada en Zen 2 y una GPU RDNA 2 con 8 Compute Units, en el caso de su competidora tenemos 8 núcleos Zen 3, pero haciendo uso de una GPU de arquitectura Vega que pese a tener 8 CU es muy inferior en cuanto a capacidades gráficas.

En cuanto al segundo punto nos encontramos con la memoria RAM, donde en ambos casos la configuración de la memoria es UMA y, por tanto, CPU y GPU la comparten. En la Steam Deck tenemos 16 GB LPDDR5 con un bus de 88 GB/s, mientras que en la AYA NEO Next son 32 GB LPDDR4X a 4.266 MHz de velocidad y con un ancho de banda 68 GB/s. Teniendo en cuenta como el rendimiento de la gráfica está directamente relacionado con la velocidad de la RAM que tiene asignada y como RDNA 2 es una arquitectura muy superior a Vega está claro que la consola de Valve es la vencedora.

Tampoco nos podemos olvidar del almacenamiento, en el caso de la AYA NEO podemos ver cómo han descartado la ranura MicroSD y han decidido optar un almacenamiento de 2 TB SSD NVMe, que si bien es una cifra impresionante es el principal culpable de que el dispositivo cueste más de 1200 dólares como precio de entrada frente a los 400 del modelo inicial de la Steam Deck, que aunque este carece de una unidad SSD NVMe es ideal como sistema y emulador retro.

El trackpad de la Steam Deck

Track Pad Steam Deck

Valve integró dos trackpad, uno para el pulgar de cada mano en su Steam Controller que su nueva portátil ha heredado, los cuales son realmente prácticos de cara a jugar a juegos que suelen requerir un ratón para jugar como es el caso de los MOBA o los juegos de estrategia a tiempo real. En cambio, la AYA NEO Next al contrario que la Steam Deck carece de ellos y nos tendremos que conformar con el uso de los sticks analógicos para dichos juegos, mucho más incómodos para esa clase de juegos.

El sistema operativo

Steam Deck

Si bien es cierto que podemos instalar Windows con Steam Deck su sistema operativo es SteamOS que nos permitirá ejecutar los juegos de Windows a través del intérprete Protón con un alto nivel de compatibilidad y sin que la CPU tenga que cargar con procesos y aplicaciones en segundo plano que no tienen importancia en una consola de videojuegos. ¿Qué sentido tiene tener el proceso del antivirus o el del firewall en un sistema en el que solo vas a jugar? La seguridad que aportan probablemente, pero esta debería recaer en el SO como tal.

Si bien es cierto, tal y como dijimos hace unos días que consideramos que los cuatro núcleos Zen 2 de la Steam Deck se nos quedan algo cortos de cara a futuros juegos y creemos que una versión basada en Ryzen 6000 sería mejor, el hecho de que la APU de la AYA NEO pese a tener 8 núcleos Zen 3 tenga que cargar un sistema operativo completo con todo lo que ello supone limita su capacidad.

¿Dónde es mejor AYA NEO respecto a la Steam Deck? En aplicaciones y juegos que dependen de la potencia de la CPU. A simple vista debería ejecutar algunos emuladores mucho mejor por ello, pero el hecho de tener un precio tres veces superior al modelo base de la Steam Deck es lo que hace que pierda parte de su potencial atractivo. Por ese precio podemos conseguir una Steam Deck de 512 GB de SSD NVMe y una importante colección de juegos comprados en Steam que podemos disfrutar sin problemas.

¡Sé el primero en comentar!