Starfield y sus ‘encuentros aleatorios’, ¿sabes exactamente qué es lo que son?

Starfield y sus ‘encuentros aleatorios’, ¿sabes exactamente qué es lo que son?

José Luís Sanz

Starfield ha sido, sin duda, uno de los nombres del año porque ha pasado de estar en boca de todos ante la posibilidad de que llegara a lo largo de este 2022, a ser protagonista de uno de los retrasos más dolorosos para Microsoft y su Xbox, toda vez que estaba destinado a ser ese lanzamiento exclusivo clave capaz de demostrar que compras como las de Bethesda tenían sentido en la cruzada de los de Phil Spencer para vencer a Sony.

Un juego gigantesco, como el espacio

Así las cosas, y una vez que hemos asimilado todos que el retraso de Starfield es un hecho, toca intentar ilusionarnos conociendo algunas de las características que lo van a convertir en un juego único, y una de ellas tiene que ver con la infinidad de tareas que podremos realizar una vez que nos aventuramos en los confines del espacio. Se trata de algo que los norteamericanos han dado en llamar como encuentros aleatorios pero, ¿sabéis exactamente en qué consistirán?

Es evidente que una de las claves de Starfield no estará tanto en la historia y todo lo que la rodea como en el sistema que tenga para acompañar esa misión principal. Es decir, todo el motor que hace creíble el universo por el que nos moveremos y que ofrecerá al jugador una serie de desafíos que, curiosamente, no quedarán en manos de los diseñadores de Bethesda, sino que tendrán un componente aleatorio, de puro azar.

Ha sido a través de un diario de desarrollo publicado en YouTube que hemos conocido más detalles de estos encuentros aleatorios, gracias al diseñador principal de misiones de Starfield Will Shen, que no ha dudado en presumir de lo que consideran una nueva tecnología procedural capaz de tomar decisiones propias y armar nuevas quest dentro del juego de manera prácticamente infinita.

Demasiados planetas que poblar

Tened en cuenta que Starfield tiene tal cantidad de planetas y sistemas que podremos visitar que idear, planear y desarrollar toda una red de misiones en cada uno de ellos podría llevar una cantidad ingente de tiempo al equipo del juego, por lo que Bethesda ha tenido que crear una forma de generar pequeñas misiones que adquirirán la categoría de secundarias, de forma automática y sin la intervención de un diseñador específico.

Starfield.

Según Will Shen «tenemos planetas enteros que poblar, por lo que en realidad hemos desarrollado una nueva tecnología capaz de construir escenarios completos y situarlos en planetas. […] Ahora podrías decir que vas a un puesto de avanzada y descubres que hay un grupo completo de personas con un problema en particular. Mientras que antes solo podías poner a un personaje que se te acerca por el camino, ahora se trata de toda una ubicación» en la que cobra sentido un objetivo global que aparece incluso guionizado.

Es decir, imaginad que ese problema es que uno de los miembros de ese puesto avanzado ha sido secuestrado por piratas y los NPC nos indican por dónde creen que está retenido para ir a realizar la misión. En realidad, según Will Shen, se trataría de «un asentamiento colocado dinámicamente que te lleva a una mazmorra colocada dinámicamente mientras caminas por el planeta».

De esta forma, las misiones que Stafield nos permitirá completar son, virtualmente, infinitas.

¡Sé el primero en comentar!