STALKER 2 necesita un PC gaming de gama alta, ¿está el tuyo preparado?

Por fin ha sido anunciado el esperado STALKER 2 (o S.T.A.L.K.E.R. 2), que llegará a PC y a las consolas Xbox el 28 de abril de 2022 como una exclusiva de la nueva generación. El juego ha sorprendido por su calidad gráfica, pero también por lo exigente que será en cuanto a requisitos recomendados para hacerlo funcionar en PC, y estos requisitos hacen preguntarnos precisamente si funcionará de manera decente en consolas. Te lo contamos todo a continuación.

Los requisitos mínimos y recomendados de STALKER 2 han sido desvelados junto con el juego, y como verás a continuación será necesario contar con un PC gaming de gama alta para hacerlo funcionar. Esto nos hace pensar que o bien el juego irá bastante mal en las consolas Xbox Series X/S o bien la versión de PC será un mero port fatalmente optimizado.

Este es el PC que necesitas para jugar a STALKER 2

En Steam, GSC Game World ha desvelado los requisitos de sistema para PC de STALKER 2: Hearth of Chernobyl, confirmando que el juego tiene un requisito de almacenamiento colosal que alcanza los 150 GB y que una GTX 1080 Ti de NVIDIA es la gráfica recomendada para hacerlo funcionar.

En términos de CPU, STALKER 2 requerirá un procesador Ryzen 5 1600X de AMD o un Core i5-7600K de Intel para funcionar sin problemas, pero el desarrollador recomienda modelos de CPU de 8 núcleos más nuevos como el Ryzen 7 3700X de AMD o el Core i7-9700K de Intel. Los requisitos de CPU de este juego son una de las principales razones por los que el juego será exclusivo de la nueva generación de consolas.

Si bien STALKER 2 admitirá trazado de rayos acelerado por hardware, el juego no lo requerirá obligatoriamente, de manera que se podrá jugar con gráficas que no sean RTX. Hablando de CPU, el juego podrá funcionar con una Radeon RX 580 de AMD o una GTX 1060 de NVIDIA, aunque el desarrollador recomienda utilizar gráficas mucho más recientes y potentes como la GTX 1080 Ti o la RTX 2070 SUPER si se pretende usar Ray Tracing (también mencionan la RX 5700 XT de AMD). Finalmente y para terminar con los requisitos, como viene ya siendo habitual el juego requiere 8 GB para los mínimos y 16 GB para los recomendados.

STALKER 2 prometió «gráficos que establecerán nuevos puntos de referencia» y, según el vídeo que os hemos puesto más arriba, parece que así será y que los jugadores de PC querrán disfrutarlo con los ajustes gráficos al máximo. Este es un resumen de los requisitos mínimos y recomendados del juego:

 Requisitos mínimosRequisitos recomendados
ProcesadorAMD Ryzen 1600X
Intel Core i5-7600K
AMD Ryzen 7 3700X
Intel Core i7-9700K
Memoria RAM8 GB16 GB
Tarjeta gráficaRadeon RX 580
GeForce GTX 1060
Radeon RX 5700 XT
GeForce GTX 1080 Ti
GeForce RTX 2070 SUPER (Ray Tracing)
Almacenamiento150 GB150 GB
Sistema operativoWIndows 10 64 bitsWIndows 10 64 bits

STALKER 2

Como viene siendo también habitual, el desarrollador no ha indicado qué resolución o nivel de ajustes gráficos podemos esperar para los mínimos y para los recomendados; entendemos, por el hardware recomendado y el aspecto visual del juego, que los requisitos mínimos son para jugar a resolución 1080p y 30 FPS con ajustes medios o bajos, mientras que los recomendados son para jugar a 1080p y 60+ FPS con los ajustes gráficos al máximo. Como también es habitual, no mencionan la resolución 4K en ningún momento.

Este juego será muy interesante en el sentido de que podremos ver si se desata por fin el potencial de la nueva generación de consolas, aunque como hemos indicado al principio los augurios no son demasiado halagüeños porque el hecho de que requiera tal PC gaming de gama alta para 1080p y 60 FPS puede significar que estamos ante un «cutreport» fatalmente optimizado en PC. Veremos qué sucede al final.