Puedes instalar un SSD de 4 TB en tu PS5, pero, ¿y uno de 8 TB?

Lo de SONY con su PS5 y los SSD ya dio que hablar en su momento por culpa de la empresa japonesa y sus restricciones por software tras el lanzamiento de esta al mercado y su posterior desbloqueo tan sonado. Aparcada, en teoría, la polémica tras el apoyo de fabricantes y la propia SONY ahora llega otro eslabón del problema del que no se ha hablado por razones diversas. ¿Hay una limitación de capacidad para los SSD en PS5? Es decir, ¿puede tu consola soportar e instalar un SSD de 8 TB? La respuesta es cuanto menos curiosa.

La capacidad de almacenamiento de PS5 es un tema que fue tabú en su momento y que de hecho en parte sigue siendo así porque es la propia SONY la que fija que SSD son compatibles y cuáles no, limitando el número de modelos a unas exigencias de hardware y software cuanto menos curiosas. El problema es que el mercado cambia, los jugadores ven como 4 TB se quedan cortos en muchos casos y el lanzamiento de nuevas capacidades puede dinamitarlo todo…

La compatibilidad de PS5 y los SSD de 8 TB, ¿un problema?

Pues si nos atenemos a lo que SONY dice oficialmente la compañía recomienda el uso de SSD de 4 TB como tal, el problema es que no se menciona una mayor capacidad y a esto hay que sumarle que los fabricantes están avanzando a pasos agigantados para el mercado de consumo, su capacidad y su velocidad, por lo que ya tenemos disponible el primer SSD con 8 TB en el mercado.

Es cierto que es solo un modelo, pero representa el primer paradigma de que SONY podría tener un problema futuro (o no) en el mercado si dicha compatibilidad no existiese en su consola, así que la marca Sabrent ha decidido poner a prueba a PS5 con su SSD de 8 TB.

Los resultados no han sido satisfactorios, puesto que aunque las versiones de 1 TB, 2 TB y 4 TB han funcionado sin ningún problema y han sido reconocidos por la consola la versión de 8 TB no lo ha conseguido. Las preguntas y respuestas a esto son simples, puesto que aunque en teoría el SSD cumple con los requisitos de velocidad y bus (PCIe 4.0 x4, 250 GB y al menos 5.500 MB/s, además de las dimensiones y grosor) la consola insta a los usuarios a hacer algo particular dado el caso.

Apaga tu consola e instala un SSD compatible

«Tu consola necesita un SSD PCIe Gen 4 con un mínimo de 250 GB y un máximo de 4 TB». Esos son los mensajes que muestra la consola de SONY al instalar un SSD de 8 TB, donde se insta al usuario a apagar su consola e instalar un SSD compatible.

Por lo tanto, es una limitación de SONY, pero ¿es física o lógica? Es decir, ¿es una limitación de hardware de la consola o de software? Pues revisando el PCB y características de la consola no vemos nada relevante en cuanto a limitación por hardware, así que entendemos que es simplemente puro software.

PS5-disipador-calor-SSD-Portada

En otras palabras, es simplemente una limitación de SONY que podría ser desbloqueada con un nuevo firmware, pero entonces, ¿por qué no lo ha hecho la compañía de una vez ampliando los límites? La respuesta parece provenir de los propios fabricantes de SSD, puesto que uno de 8 TB para PS5 supuestamente tardaría en llegar algunos años, tiempo en el que SONY podría testear y monitorizar los fallos e incompatibilidades con modelos de todo tipo, pudiendo fijar los requerimientos de las versiones de mayor capacidad.

Hay que tener en cuenta que cuando SONY abrió la mano con este tema no había ningún SSD de 8 TB en el mercado y menos compatible con PS5 y ahora de hecho solo hay un modelo, así que realmente la compañía no es que vaya con retraso en este aspecto, pero tendrá que ponerse las pilas en breve.

¡Sé el primero en comentar!