Hay juegos que no pasan de moda y que se instalan en nuestra memoria de tal forma que, por mucho tiempo que pase, siempre nos parece que son actuales. Y eso ocurre porque nuestra memoria los va estilizando, actualizando gráficamente a medida que llegan nuevas generaciones de consolas así que cuando tenemos el valor de enfrentarnos a ellos, tal como salieron al mercado, llegan las sorpresas. Y algo así nos ha ocurrido al reencontrarnos con un viejo clásico de Capcom para la primera PlayStation: Dino Crisis.
El survival horror que se lanzó en 1999 es uno de esos nombres que todos guardamos en la memoria y que ha protagonizado en las últimas semanas una de esas revueltas que en ocasiones la comunidad de PlayStation decide provocar, con ánimo de que algún título se ponga a tiro de todo el mundo. Y es que hasta hace nada, Dino Crisis solo se podía jugar si tenías PlayStation Plus Premium por lo que era imposible de comprar.
La revuelta hace recapacitar a Sony y Capcom con Dino Crisis
Así las cosas, que Dino Crisis estuviera solo en PlayStation Plus Premium, el plan más caro de los japoneses (el único que tiene el catálogo de clásicos de otras máquinas de Sony), provocó cierto cabreo entre los que querían jugarlo aunque fuera pasando por caja, cosa que era imposible porque no existía como tal dentro de PlayStation Store… hasta hace unas horas, en las que esa situación se ha revertido y ya tenemos el clásico de Capcom disponible.
Y así es. En PlayStation Store ya podéis entrar a comprar Dino Crisis para PS4 y PS5 por apenas 10 euros, 9,99 concretamente, por lo que todos los fans que quieran rejugarse el mítico clásico ya pueden hacerlo sin el yugo de la suscripción de PS Plus. Es más, luego quedará en sus bibliotecas para siempre, para degustar lo bueno que ya era a finales de los 90. Aunque a otros podría horrorizarles que esté tal cual llegó a la primera PlayStation.
Porque es importante que tengáis en cuenta que no se trata de un remake o un remaster, siquiera está mejorado para aprovechar el hardware de PS4 o PS5. El es lanzamiento tal cual para la primera consola de Sony y por lo tanto la experiencia que obtendremos es la de los años 90. Eso significa, no solo unos gráficos acordes con aquella época con polígonos pixelados y sin filtros ni mucha definición, sino también un control del personaje bastante limitado y un gameplay con sus obligadas y lógicas carencias.
Un reencuentro con un viejo amigo
Si a pesar de esas cuestiones te apetece jugar con Dino Crisis, aprovecha para reencontrarte con un clásico que luego disfrutó de dos entregas más, una tercera que tiene, además, la vitola de ser exclusiva de Xbox y que pocos recuerdan (aunque lo mismo la jugaste). Así que tómate esta llegada a PlayStation Store como el inicio de un revival de toda la franquicia en los próximos meses. Lo mismo recuerdas los viejos tiempos cuando simplemente estudiabas… y poco más.