No, tranquilo, no te vamos a volver a contar el rumor que ha corrido como la pólvora los últimos días sobre las intenciones de Rockstar de poner a la venta su GTA VI a un precio que supondría una nueva escalada en los costes de los videojuegos. Eso, que casi tenemos que darlo por descontado, sí que tendrá consecuencias más importantes de las que parecen porque lo que hay en marcha es una operación más grande que afecta, como podéis imaginar, a otras muchas compañías.
El precio, de siempre, ha sido un arma que se han tirado unos contra otros. Por un lado ha servido a los que tenían grandes sagas de éxito para exprimir al máximo a sus jugadores, a sabiendas de que pasarían por el aro sí o sí. Aunque en otros casos se vuelve en contra del publisher, que intenta pedir por un juego cantidades que nadie está dispuesto a pagar. En los dos casos, el usuario se encuentra con una situación en la que no parece haber medias tintas y todo vale lo mismo, aunque luego no sean productos ni siquiera parecidos.
GTA 6 y su culpa en el aumento del precio
Es obvio que la expectación sobre el juego de Rockstar es máxima y que aunque salgan noticias de que nos costará 100 euros (99,99 más o menos) todo el mundo ya ha agachado las orejas porque es consciente de que va a pasar por caja sin rechistar. El título lo merece, el tiempo que hemos esperado para el regreso de la saga también y al final «son solo 20 euros más» de lo que las empresas llaman el full price de las novedades de PS5 y Xbox.
Pero claro, que no os quede la menor duda de que no será solo GTA 6 el que se decida a subir esos 20 eurillos de nada a finales de este año 2025. Detrás van a ir otros que mirarán con lupa lo que ocurra con el título de Rockstar. Ese será el mascarón de proa que rompa las defensas de los bolsillos de los jugadores y luego más tarde, como el que no quiere la cosa, llegarán otras grandes sagas de los grandes publishers a 100 pavos. Y no creáis que esto es una especulación.
En conversaciones con algún representante de la industria ya dejan caer que es algo natural, que va a ocurrir y que se justifica por los costes de los últimos años, que se han disparado y que ha provocado una de las mayores crisis de la industria, con miles de despidos, estudios que cierran y otros daños colaterales que iremos sufriendo en los próximos tiempos. Así que sí, estos globos sonda casi confirman que GTA 6 será el detonante para aprovecharse de una situación que tiene a muchos estudios acogotados y que creen que en medidas así está parte de su salvación.
Una subida que no solo Rockstar reclamaba
No es raro encontrarte con profesionales de la industria que te hablan de que los videojuegos son, de todas las alternativas de ocio que tenemos, de las más baratas que existen porque son capaces de ofrecer decenas de horas de diversión por un precio que «no es muy alto». Su cálculo pasa porque si un juego te aporta 80 horas de juego por 80 euros, el precio de la hora es más barato que lo que pagamos por ver una película en el cine de dos horas.
Mirado así, lo mismo tienen hasta razón, pero está claro que nunca subir los precios es la panacea que lo arregla todo. Ser más comedido en los gastos de desarrollo y tener una buena gestión también ayuda a que los problemas no crezcan hasta donde han llegado: multinacionales en el alambre y pequeños estudios que están cerrando por los movimientos sísmicos provocados por la crisis.