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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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La nueva joya de Steam para fans de S.T.A.L.K.E.R. donde un error te cuesta la partida

'Personaje del juego Road to Vostok equipado con una pistola en un bosque postapocalíptico frente a un edificio abandonado.
Escena de gameplay de la demo Autumn 2025 de Road to Vostok. Captura: HardZone.

Hay una gran cantidad de juegos de supervivencia que buscan ofrecer una experiencia realista. Títulos como SCUM cuentan con una gran cantidad de detalles que los hacen realmente complicados. Pero Road to Vostok se presenta como uno de los títulos más complejos de supervivencia que llegará a Steam próximamente.

Los juegos de supervivencia pueden llegar de muchas formas distintas. Hay algunos que están diseñados para jugadores más casuales mientras que hay otros que resultan extremadamente complicados. En los títulos complejos encontramos una gran variedad de mecánicas que se centran en crear un entorno mucho más realista.

Vista en primera persona de un arma en Road to Vostok, apuntando hacia una valla metálica en un bosque denso y oscuro.
La ambientación opresiva es una de las claves de la inmersión en el juego. Fuente: Captura de HardZone.

Estos juegos tienen como objetivo lograr que el jugador esté en tensión de forma constante incluso cuando no son títulos precisamente de terror. El hecho de ofrecer un sistema que trata de imitar las lesiones que hay en la vida real, el hambre o incluso el sueño es algo clave para lograr que el jugador preste atención a todo su entorno, algo que todavía es más importante cuando hay muerte permanente, como en Road to Vostok.

No es S.T.A.L.K.E.R pero su mundo postapocalíptico te mantendrá en tensión por sus mecánicas

Muchos de los juegos de supervivencia FPS que hay actualmente en plataformas como Steam tienen una ambientación centrada en un futuro no muy lejano postapocalíptico. En ciertos casos encontramos que su esencia está influenciada en gran medida por grandes sagas como S.T.A.L.K.E.R o Metro.

Pero hay algo en lo que muchos fallan y es en la capacidad de representar el verdadero realismo. Este se consigue a base de mecánicas únicas como la gestión de la alimentación, un sistema de lesiones, gestión de inventario, creación de bases y una jugabilidad tosca. Pero Road to Vostok llega para sumar una condición adicional: zonas con muerte permanente.

En este caso encontramos que se centra en ofrecer al jugador una experiencia de juego muy distinta a otras que hay en el mercado.

La demo está actualmente disponible en Steam y las conclusiones que podemos sacar sobre ella están bastante claras, va por el buen camino pero todavía le falta desarrollo. Es por este motivo que el juego se lanzará como Early Access, de forma que quienes quieran apoyar el desarrollo podrán hacerlo para ver cómo cambia con el paso de los años.

Las mecánicas del juego son toscas, no se centra en ofrecer una movilidad como los shooters actuales, sino que busca un mayor realismo. Además de esto el sistema de gestión de inventario recuerda a juegos como Escape from Tarkov, donde no solo importa el peso máximo que puedes llevar sino también cómo posicionas cada objeto en la mochila.

Además de esto encontramos una interfaz extremadamente simple que da la información justa y necesaria. Solo nos mostrará la vida, energía, hidratación, estado mental y temperatura del cuerpo (además de otros aspectos como las lesiones, karma, radiación y demás).

Road to Vostok. Captura: HardZone.
Road to Vostok. Captura: HardZone.

En general parece bastante simple pero no lo es, además de gestionar los elementos básicos de un juego de supervivencia también encontramos el estado mental que bajará conforme acabemos con enemigos humanos, incluso aunque sean bandidos. Para ver algunos aspectos adicionales que de normal se muestran en la UI como las balas, es necesario revisarlo manualmente pulsando la V.

La interfaz del juego resulta extremadamente limitada, muestra aspectos básicos entre los que no se encuentra la munición del arma.
Road to Vostok. Captura: HardZone.

Además también encontramos un sistema que permite modificar por completo el arma. Es necesario recargar los cargadores (que escasean bastante) mientras que no hay ningún tipo de asistencia para apuntar. Lo único de lo que se puede fiar el jugador es de las miras del arma y su propia puntería.

Interfaz del sistema de inventario de Road to Vostok, mostrando la organización de objetos como armas, munición y comida en una mochila.
El sistema de inventario tipo «Tetris» obliga a una gestión espacial de los recursos, similar a Escape from Tarkov. Fuente: Captura de HardZone.

Por otra parte encontramos unos sonidos extremadamente realistas, un solo disparo de un enemigo es suficiente para poner al jugador en tensión. Todo esto combinado con un sistema de gestión de bases que permite al usuario tener su propia casa, además de otros aspectos como un ciclo día-noche y de estaciones.

Selección de partida en Road to Vostok.
Ajustes de partida en Road to Vostok donde se muestran los ciclos de estaciones. Captura: HardZone.

Está claro que para los amantes de los títulos de supervivencia es un lanzamiento para PC que se debe tener en cuenta.

Preguntas clave sobre Road to Vostok

¿Qué es Road to Vostok?
Road to Vostok es un videojuego de supervivencia en primera persona (FPS) de tipo "hardcore" o realista, ambientado en un mundo postapocalíptico y que está siendo desarrollado para PC.
¿Qué mecánica clave diferencia a Road to Vostok de otros juegos de supervivencia?
Su principal característica diferenciadora es la inclusión de zonas con "muerte permanente" (permadeath), donde si el jugador muere, pierde todo su progreso en esa área de forma definitiva, aumentando la tensión y el valor de cada decisión.
¿A qué otros juegos se parece Road to Vostok?
El juego se inspira en sagas y títulos conocidos por su realismo y ambientación, como S.T.A.L.K.E.R., Metro y Escape from Tarkov, especialmente en la gestión de inventario y la jugabilidad tosca y exigente.
¿Está ya disponible el juego completo?
No, actualmente se puede probar una demo gratuita en la plataforma Steam. El juego se lanzará en formato de Acceso Anticipado (Early Access) en una fecha futura para que la comunidad pueda apoyar su desarrollo.
¿En qué plataformas se podrá jugar a Road to Vostok?
El lanzamiento está previsto exclusivamente para PC a través de la tienda de Steam. No se ha anunciado su llegada a consolas.