Es posiblemente uno de los juegos más esperados de toda la historia, un título que atrae masas, un esperado superventas que en este año y pese a salir tarde podría marcar ese esperado antes y después en la franquicia. Age of Empires IV tiene todas las papeletas para ser lo que la gente espera, pero ¿puede tu viejo PC moverlo? La compañía ha publicado los requisitos con todo lujo de detalles y…
Es un juego que traspasa generaciones y siempre ha tenido la cualidad de que ha estado muy bien optimizado. En esta ocasión y sabiendo el «hype» que tenía la comunidad, los chicos de Relic Entertainment y World`s Edge han lanzado hasta cuatro configuraciones distintas en cuanto a requisitos se refiere con tal de que el jugador entienda que PC necesita.
El regreso de la saga con 4 campañas y 8 civilizaciones
Estrategia en tiempo real al más puro estilo RTS que en esta ocasión estará ambientado en la Edad Media y que nos contará brevemente cuatro historias divididas lógicamente en cuatro campañas en la fecha de lanzamiento, la cual será el próximo jueves 28 de octubre:
- Los normandos, donde nos cuentan una historia sobre la conquista normanda de Inglaterra.
- La Guerra de los Cien Años, la batalla épica entre Inglaterra y Francia
- El ascenso de Moscú, nos contará cómo el Gran Ducado de Moscú subió entre otros competidores.
- El Imperio Mongol, siendo uno de los imperios más grandes de todos los tiempos, no podía faltar su historia.
Tendremos 8 civilizaciones disponibles, al menos en su lanzamiento:
- Ingleses.
- Chinos.
- Mongoles.
- Sultanato de Delhi.
- Franceses.
- Dinastía Abbsida.
- Sacro Imperio Romano Germánico.
- Rusos.
Requisitos de Age of Empires IV para PC
Los requisitos siempre son controvertidos, principalmente porque todo nuevo título tiene por norma unos grandes recursos. No será el caso del juego que distribuye Microsoft, ya que dichos requisitos son bastante asequibles para la gran mayoría de usuarios:
Requisitos mínimos
- CPU: Ryzen 5 2400G o Intel i5-6300U
- GPU: RX Vega 11 o HD 520 (curioso que no metan las MX de NVIDIA)
- RAM: 8 GB
- Almacenamiento: 50 GB
Requisitos bajos
- CPU: Ryzen 3 1300X o i5-4460T
- GPU: HD 7950 o GTX 760
- VRAM: 2 GB
- RAM: 8 GB
- Almacenamiento: 50 GB
Requisitos recomendados
- CPU: Ryzen 5 2600 o i5-8400
- GPU: RX 570 o GTX 970
- VRAM: 4 GB
- RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 50 GB
Requisitos ideales
- CPU: Ryzen 5 3600 o i7-9700
- GPU: RX 5700 XT o RTX 2070
- VRAM: 8 GB
- RAM: 16 GB
- Almacenamiento: 50 GB
Vistos los requisitos hay varias curiosidades. En primer lugar podremos instalarlo tanto en Windows 10 como en Windows 11 sin problemas. En segundo lugar, Microsoft especifica que tendremos que disponer de 93 GB de espacio en nuestro HDD o SSD para la descarga, tamaño que luego se quedará en los mencionados 50 GB de marras.
Curiosamente, en los requisitos recomendados e ideales se especifican procesadores bastante dispares en rendimiento, ya que el i5-8400 es bastante más rápido por norma en gaming que el Ryzen 5 2600 y el i7-9700 es algo superior al Ryzen 5 3600 como tal.
Parece que lo que prima es el número de núcleos e hilos disponibles y no tanto el IPC o la frecuencia, algo insólito a día de hoy que visto de otra manera permite igualar bastante la contienda. Los requisitos en sí mismos son bastante escalables y no muy exigentes, entendemos que se refieren a jugar a 1080p a 60 FPS como manda el cánon, así que probablemente todo usuario podrá jugar sin problemas a este esperado Age of Empire IV.