Los trailers de videojuegos son algunos de los momentos más épicos que puede llegar a vivir un gamer. Esa sensación cuando ves la fecha de salida de ese juego que tanto esperas es algo mágico. Aunque eso sí, a veces esas fechas pueden modificarse un poco.
Si bien un trailer es una señal casi inequívoca de que un videojuegos se encuentra en desarrollo activo está cerca de su fecha de lanzamiento, a lo largo de la historia del medio ha habido casos de algunos títulos que se han demorado unos cuantos años en salir, confundiendo a sus fanáticos y causando más de un enfado, como de los que hoy os hablaremos.
Juegos que tardaron media vida en salir
Así que con motivo de la reciente noticia de que Grand Theft Auto VI finalmente saldrá a la venta en mayo de 2026 es que hoy hemos querido recordar otros cinco títulos que entre su primer trailer y su lanzamiento pasó un largo tiempo. Seguro que muchos de estos os suenan. Y una vez hechas las presentaciones, podemos comenzar con la lista.
Dead Island 2
Un título que pasó sin pena ni gloria cuando salió tuvo un desarrollo de lo más desastroso. Siendo originalmente anunciado en el año 2014 con un tráiler que gustó bastante, tuvimos que esperar hasta el pasado año 2023 para poder disfrutar de este apocalipsis zombie. No hace falta decir que al final el hype se relajó y no tuvo tanta repercusión como debería.
Cyberpunk 2077
El caso de este título es infame. Siendo anunciado en 2013 con uno de los mejores teasers que hemos visto en mucho tiempo, generó mucha expectativa. Es por esto que la falta de información por parte de CD Projekt Red preocupó a los fans. En 2020 salió a la luz en uno de los momentos más polémicos de la historia del medio, lleno de fallos, bugs y otro sin fín de aspectos negativos.
Final Fantasy XV
Ni siquiera los grandes estudios y las grandes sagas consiguen librarse del infierno del desarrollo. Originalmente anunciado en 2006 como Final Fantasy Versus XIII, un spin-off de la franquicia, pasó a ser la décimo quinta entrega principal y a salir diez años más tarde en 2016. El resultado por suerte salió bastante bien, siendo un título bastante entretenido.
The Last Guardian
Probablemente uno de los trailers más enigmáticos que se nos ha presentado en un E3. Un juego protagonizado por un niño monje con un amigo que resulta ser un perro gigante. En 2009 esto causó mucha curiosidad por lo único que se veía, con esa estética tan marcada. Tuvimos que esperar hasta 2016 para poder jugar con él y, aunque no fue una obra maestra, seguía estando bastante bien.
Duke Nukem Forever
Este juego es lo que te aparece en el diccionario cuando buscas el término “desarrollo tortuoso”. Fue anunciado originalmente en 1997 como la siguiente entrega en la franquicia de culto Duke Nukem. Estuvo durante más de diez años con problemas en su creación, hasta salir en 2011 siendo un juego terrible que no gustó a casi nadie, ni siquiera a los fanáticos.
Mención especial: Beyond Good and Evil 2
No podíamos irnos sin mencionar Beyond Good and Evil 2. Actualmente cuenta con el récord al desarrollo más largo para un videojuego AAA, puesto que fue anunciado originalmente en 2008, con su primer teaser saliendo en 2017. Así que si empezamos a echar cuentas lleva 17 años anunciado, y todavía no paramos el contador, puesto que no sabemos nada de fecha de salida.
¿Y tú? ¿Cuál de estos es tu favorito?