La PS5, hackeada: ¿cuándo funcionarán los juegos piratas?

La PS5, hackeada: ¿cuándo funcionarán los juegos piratas?

Josep Roca

Las consolas son sistemas cerrados en los que solo unos elegidos pueden hacer juegos y aplicaciones para ellas. Esto se debe a que el fabricante necesita el monopolio de la fabricación del software para ganar dinero y poder lanzar el sistema a bajo precio. Es por ello que para muchos hackers resulta un desafío importante poder reventar la seguridad de los nuevos productos lanzados al mercado. ¿Lo último? Han conseguido hacerle un Jailbreak a la PS5

Existe una polémica muy grande desde hace años acerca del Homebrew, es decir, hackers con altos conocimientos en sistemas informáticos que buscan acceso a sistemas cerrados. Los más famosos son los que permiten instalar aplicaciones sin pasar por la tienda oficial de Apple. Normalmente, se solían llamar pirateos de forma coloquial o «jaqueos» en honor al verbo inglés «to hack», pero fue a partir de reventar la protección del primer iPhone que se le dio el nombre de Jailbreak.

¿Cómo han conseguido hacerle Jailbreak a la PS5?

Pues sí, y parece ser que afecta al firmware 4.03 de la consola, tiene una vulnerabilidad en su seguridad que se ha utilizado para hacer Jailbreak a la PS5. En concreto, se trata de una vulnerabilidad del motor WebKit, el cual es el que utiliza la consola para mostrar su interfaz. Se trata de la misma tecnología utilizada en navegadores web como Chrome de Google, Safari de Apple, el actual Edge de Microsoft, etcétera. A día de hoy se utiliza también para las interfaces de usuarios de consolas como PS5 y Nintendo Switch y es el motivo por el cual ambas consolas no tienen navegadores completos.

Consola PS5 Jailbroken

Sin embargo, si lo que buscáis es colocar copias piratas de los juegos, dejad que os digamos que la consola no se encuentra pirateada al 100%, sino que no es más que un paso más de los muchos que se han de dar. Por el momento han conseguido leer y escribir información a la memoria de la consola, pero siguen sin tener los permisos de ejecución. Es decir, han conseguido poder instalar aplicaciones en la PS5 con el Jailbreak, pero no saben todavía cómo hacer que la consola las ejecute.

En todo caso no se trata de algo estable y suele fallar mucho, pero hay que recordar que el motivo por el cual existe una motivación para hacer esto es para poder crear y ejecutar aplicaciones libremente en la consola de creación propia. Una forma inteligente que ha tenido Microsoft de pararlo con su Xbox es con el modo desarrollador de la consola. Si SONY hiciese lo mismo, los intentos de hacerle Homebrew a su consola se limitarían a la piratería y dejarían de tener una justificación ética.

¿Merece la pena piratear una consola?

No lo niegues, al menos en nuestro país hemos tenido todos una consola pirateada de alguna u otra forma en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, con las nuevas consolas el hecho de piratearlas supone el peligro que se conviertan en un pisapapeles. Esto es debido a que están totalmente monitorizadas por internet para actualizaciones continuas, no solo del propio sistema, sino también parches para los juegos.

tecla pirata

Dichas consolas quedan completamente desconectadas por parte del fabricante, de repente te puedes encontrar que ya no puedes comprar juegos de la tienda digital o no puedes jugar online. En el último caso, existe la polémica que los Jailbreak permiten hacer trampa en los juegos de manera descarada, reventando por completo el juego competitivo y destruyendo la comunidad en dicha consola. No en vano, es un problema que tiene SONY que solucionar en sus consolas, que es donde más tramposos terminas encontrando.

Por lo que no, ya que te puedes encontrar que sin que lo sepas y con una simple instalación esta se vuelva completamente inutilizable por el hecho de que el fabricante ha enviado una actualización de la muerte a tu consola pirateada.

¡Sé el primero en comentar!