Un modder refrigera la PS5 con agua y pretende vender su producto

Un modder refrigera la PS5 con agua y pretende vender su producto

Rodrigo Alonso

El nicho del modding es tremendamente amplio, y los modders más habilidosos siempre demuestran no tener límites. Ahora, de la mano de los chicos de Modding Cafe nos llega un impresionante mod de la consola PS5 de Sony a la que le han fabricado una carcasa personalizada y le han integrado un sistema personalizado de refrigeración líquida, mejorando notablemente su temperatura y sonoridad. Además, ya ha declarado que pretende comercializar el producto y que los usuarios que quieran, podrán comprarlo.

La PS5 de Sony ha demostrado ser, al final, una gran consola y con un excelente rendimiento en juegos incluso a altas resoluciones. Sin embargo, también tiene su parte negativa y es que el modelo de serie se calienta bastante y por ello, hace también bastante ruido, hasta el punto de que puede llegar a ser tan molesto que estropea la experiencia de inmersión en el juego. Esto parece quedar totalmente solucionado con el mod que os vamos a mostrar a continuación.

El mod de esta PS5 es el sueño de los gamers

El lanzamiento de la consola Sony PS5, aunque fue un gran éxito de ventas, no ha estado exento de controversias. Su diseño ha sido ampliamente criticado debido a la similitud con los routers modernos, mientras que también se ha criticado el enorme tamaño que tiene que difícilmente cuadra en un salón doméstico, particularmente si la comparamos con su principal competidora, la Xbox Series X.

PS5 RL

Y es que además de ser más potente, la consola de Microsoft tiene un diseño más compacto gracias a una arquitectura de refrigeración particularmente eficiente. Comparativamente, la PS5 se calienta mucho más y suscita la preocupación sobre la durabilidad de su hardware a medio y largo plazo, además de que como hemos dicho antes es una consola bastante ruidosa.

Un modder vietnamita llamado Nhenhophach ha visto esto como una oportunidad para abordar estos problemas y desarrollar su propia solución. Así, ha creado una solución completamente a medida que implica desmantelar por completo la PS5 original, quitar sus componentes, crear piezas de carcasa personalizadas y a medida y desarrollar un sistema de refrigeración líquida personalizado para la PS5, una tarea que desde luego no es nada fácil a primera vista.

El resultado es innegablemente sorprendente y mejora de manera demostrable las temperaturas de funcionamiento de la consola, mejorando además el rendimiento sostenido en juegos gracias a que se evita completamente el efecto del Thermal Throttling (si bien esto solo es especulativo, no se ve ningún «tirón» en los juegos).

Temperatura PS5

Incrustado en este artículo tenéis el primero de cuatro vídeos (en la descripción del primero tenéis los enlaces a los otros tres) donde podemos ver todo el proceso de creación de este mod. Además, a destacar que el modder ha dicho que tiene planes de comenzar a vender su diseño al gran público, aunque a este respecto es bastante probable que Sony intervenga para tratar de evitar que esto suceda (ya lo hizo con al menos una empresa que pretendía vender carcasas personalizadas para sustituir a la blanca que viene de serie).

¿Podría llegar a comercializar Sony una PS5 con refrigeración líquida?

Definitivamente no creemos que esto sea viable. El diseño de la PS5 ha sido estudiado para ser el mejor resultado posible entre rendimiento y rentabilidad de fabricación, y ha pasado por decenas de etapas de validación, pruebas y aprobación hasta llegar al diseño que se vende actualmente, por lo que estamos hablando de cientos de horas de trabajo de un equipo completo de ingenieros (nos guste o no el diseño a los usuarios).

PS5 esports

Implementar un sistema de refrigeración líquida en la PS5 y comercializarlo conllevaría tener que volver a invertir cientos y cientos de horas y de mano de obra para poder llevarlo a cabo, además de tener que modificar la cadena de producción de nuevo para introducir este nuevo diseño. Obviamente esto además implicaría una sustancial subida de precio en la consola, y viendo lo que hace falta para ello estaríamos hablando de que fácilmente su precio se doblaría por lo que dejaría de ser un producto comercial atractivo para el usuario medio.

Desde luego, este modder ha demostrado que se pueden ganar muchos enteros modificando el diseño original de la consola pero a costa de invertir mucho tiempo y dinero en el proceso, y como hemos dicho hace un momento en el diseño original Sony buscaba el mejor balance entre rendimiento y rentabilidad, no solo rendimiento. Lamentablemente, tendremos que conformarnos con lo que hay.