No podrás comprar ni la PS5 ni la Xbox Series X, ¡se acabó el stock!

No podrás comprar ni la PS5 ni la Xbox Series X, ¡se acabó el stock!

Josep Roca

Se espera que la demanda de las consolas de siguiente generación, PS5 y Xbox Series X/S, acabe siendo mucho más alta que la cantidad de unidades que haya en el mercado, al menos inicialmente. Esto es habitual en el lanzamiento de toda nueva consola donde hay escasez durante los primeros meses después de la salida, ¿pero hasta cuando habrá estos niveles de escasez en cuanto al stock?

Con la llegada a finales de año de PlayStation 5 y Xbox Series X las tiendas tendrán una gran demanda por estos nuevos sistemas de videojuegos, y como siempre si te quieres comprar una de estas consolas tendrás que correr o te quedarás sin ella.

Los motivos de la escasez del stock de PS5 y Xbox Series X

SONY abrió el periodo de reservas de PS5 durante la semana pasada y el stock parece que ya se ha vaciado; en lo que a Microsoft respecta la situación podría ser la misma, y se espera que la escasez dure al menos hasta mediados de 2021.

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a esto? En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el número de consolas que salen al mercado va en relación directa a la cantidad de SoCs fabricados porque a cada uno de estos sistemas le corresponde un SoC.

Tanto SONY como Microsoft no hacen los chips de sus consolas, y no los produce tampoco AMD que no tiene fábricas propias, sino que han de alquilar una fundición, en este caso de TSMC.

Imaginad que TSMC funciona como una imprenta que se alquila por horas o por días a un cliente. SONY, Microsoft y/o AMD le piden a TSMC la fabricación de una cantidad de obleas en concreto, y el coste de un chip equivale de entrada al coste de una oblea dividido entre la cantidad de chips que salen buenos por cada una y se pueden aprovechar.

En el caso que nos ocupa SONY y Microsoft calculan por separado cuántas consolas van a vender en un periodo de tiempo determinado, el precio por chip derivado influencia la cantidad de consolas que se producen de cara a esa remesa. El contrato es que se fabrican una cantidad de chips de antemano que luego irán a dicha tanda de sistemas.

Pues bien, sabemos que AMD ha pedido un total de 102.000 obleas para fabricar los chips de las tres consolas de siguiente generación: Xbox Series X, PlayStation 5 y Xbox Series S. Se comenta además que la cantidad de chips buenos que salen por oblea en la actualidad es de un 58% y dado que en consolas no se aprovechan los SoCs parcialmente defectuosos para construir una gama más baja, esos chips van a la papelera.

Mediatek abandona la fabricación de chips en TSMC: ¿habrá Stock suficiente para la next gen?

Mediatek ha llegado a un acuerdo con Huawei para la fabricación de sus chips, y como consecuencia ha cancelado un pedido de 13.000 obleas a TSMC, quienes han asignado ese espacio a AMD, y sabemos que las podría adjudicar para construir más procesadores de las consolas de siguiente generación.

El problema es que esto da menos de 1 millón y medio de chips útiles, lo que no aumentaría lo suficiente la cantidad de SoCs disponibles en el lanzamiento y por tanto no resolvería el problema de stock de PS5 y Xbox Series X.

¿Por qué hay poco stock de chips para Xbox Series X y PS5?

PS5 Sbox Series X Ciclo vida Producto

Existe un concepto que es la vida de un producto donde queda claro que la demanda inicial es menor que la que hay a mitad de la edad del mismo. Durante el periodo inicial la demanda es más baja y por eso el suministro del mismo es mucho menor; aparte, esto les sirve a los fabricantes para testear su producto y sacar una segunda versión con errores corregidos de los mismos.

De ahí a que Microsoft y SONY se planteen aumentar la producción una vez superada la fase de introducción de sus consolas de siguiente generación, una vez que entren en la fase de «crecimiento». Por este motivo, es posible que las 13.000 obleas adicionales obtenidas de TSMC vayan para una segunda remesa donde la demanda será mucho más alta.