No podrás comprar ni la PS5 ni la Xbox Series X, ¡se acabó el stock!

No podrás comprar ni la PS5 ni la Xbox Series X, ¡se acabó el stock!

Redacción

Se espera que la demanda de las consolas de siguiente generación, PS5 y Xbox Series X/S, acabe siendo mucho más alta que la cantidad de unidades que haya en el mercado, al menos inicialmente. Esto es habitual en el lanzamiento de toda nueva consola donde hay escasez durante los primeros meses después de la salida, ¿pero hasta cuando habrá estos niveles de escasez en cuanto al stock?

Con la llegada a finales de año de PlayStation 5 y Xbox Series X las tiendas que las quieran vender tendrán una gran demanda por estos nuevos sistemas de videojuegos, y como siempre si te quieres comprar una de estas consolas tendrás que correr o te quedarás sin ella.

Los motivos de la escasez del stock de PS5 y Xbox Series X

SONY abrió el periodo de reservas de PS5 durante la semana pasada y el stock parece que ya se ha vaciado; en lo que a Microsoft respecta la situación podría ser la misma, y se espera que la escasez dure al menos hasta mediados de 2021.

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a esto? En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el número de consolas que salen al mercado va en relación directa a la cantidad de SoCs fabricados porque a cada uno de estos sistemas le corresponde un SoC.

Tanto SONY como Microsoft no hacen los chips de sus consolas, y no los produce tampoco AMD que no tiene fábricas propias, sino que han de alquilar una fundición, en este caso de TSMC.

Imaginad que TSMC funciona como una imprenta que se alquila por horas o por días a un cliente. SONY, Microsoft y/o AMD le piden a TSMC la fabricación de una cantidad de obleas en concreto, y el coste de un chip equivale de entrada al coste de una oblea dividido entre la cantidad de chips que salen buenos por cada una y se pueden aprovechar.

En el caso que nos ocupa SONY y Microsoft calculan por separado cuántas consolas van a vender en un periodo de tiempo determinado, el precio por chip derivado influencia la cantidad de consolas que se producen de cara a esa remesa. El contrato es que se fabrican una cantidad de chips de antemano que luego irán a dicha tanda de sistemas.

Pues bien, sabemos que AMD ha pedido un total de 102.000 obleas para fabricar los chips de las tres consolas de siguiente generación: Xbox Series X, PlayStation 5 y Xbox Series S. Se comenta además que la cantidad de chips buenos que salen por oblea en la actualidad es de un 58% y dado que en consolas no se aprovechan los SoCs parcialmente defectuosos para construir una gama más baja, esos chips van a la papelera.

Mediatek abandona la fabricación de chips en TSMC: ¿habrá Stock suficiente para la next gen?

Mediatek ha llegado a un acuerdo con Huawei para la fabricación de sus chips, y como consecuencia ha cancelado un pedido de 13.000 obleas a TSMC, quienes han asignado ese espacio a AMD, y sabemos que las podría adjudicar para construir más procesadores de las consolas de siguiente generación.

El problema es que esto da menos de 1 millón y medio de chips útiles, lo que no aumentaría lo suficiente la cantidad de SoCs disponibles en el lanzamiento y por tanto no resolvería el problema de stock de PS5 y Xbox Series X.

¿Por qué hay poco stock de chips para Xbox Series X y PS5?

PS5 Sbox Series X Ciclo vida Producto

Existe un concepto que es la vida de un producto donde queda claro que la demanda inicial es menor que la que hay a mitad de la edad del mismo. Durante el periodo inicial la demanda es más baja y por eso el suministro del mismo es mucho menor; aparte, esto les sirve a los fabricantes para testear su producto y sacar una segunda versión con errores corregidos de los mismos.

De ahí a que Microsoft y SONY se planteen aumentar la producción una vez superada la fase de introducción de sus consolas de siguiente generación, una vez que entren en la fase de «crecimiento». Por este motivo, es posible que las 13.000 obleas adicionales obtenidas de TSMC vayan para una segunda remesa donde la demanda será mucho más alta.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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