Una de las franquicias más famosas de toda la historia de Nintendo (y muy seguramente de la historia del gaming) es sin lugar Metroid. Siendo una combinación perfecta de acción y plataformeo, eso no quita para que haya tenido algunas entregas mejores que otras.
Es normal en el mundo de los videojuegos que no todas las entregas que salgan de una franquicia en específico sean obras maestras, con algunas pudiendo ser inferiores. Pueden ir desde ser aberraciones contra natura a títulos que, aunque no llegan a alcanzar los puntos más altos de la franquicia, siguen siendo bastante dignos, como en el caso de Metroid.
Lo peor de Metroid es siempre mucho Metroid
Así que como este universo cumple en 2025 nada más y nada menos que 30 añazos es que hemos querido repasar los cinco Metroids menos buenos de todos, tomando como referencia sus puntuaciones en Metacritic, que suelen tener una opinión bastante imparcial. Y ahora hechas las presentaciones, podemos comenzar con el top.
5. Metroid II: Return of Samus
Que este juego se encuentre en la quinta posición de los peores Metroid ya tendría que daros una pista de lo buena que es esta franquicia en general. Contando con un 86 en Metacritic, es la secuela directa del primer Metroid, introduciendo elementos icónicos de la franquicia que se han vuelto en obligatorios. Todo un clásico de Game Boy.
4. Metroid Prime: Hunters
Esta entrega optó por alejarse un poco de lo que habíamos visto hasta el momento en la saga, optando por una perspectiva de shooter en primera persona y haciendo un gran hincapié en el aspecto multijugador. Cuenta en Metacritic con una muy positiva calificación de 85 sobre 100 en Metacritic. Sin duda uno de los pocos experimentos que han salido bien.
3. Metroid: Other M
Aquí ya bajamos un poquito más en lo que a las calificaciones se refiere. Esta entrega optó por profundizar más en la personalidad e historia de nuestra protagonista, Samus Aran, tomando algunas decisiones que no convencieron a todos los jugadores de igual manera. En Metacritic tiene una nota muy positiva, más concretamente un 79.
2. Metroid Prime Pinball
Como su propio nombre indica, este videojuego optaba por dejar de lado completamente lo que la franquicia nos había presentado hasta el momento, para centrarse en un pinball de los de toda la vida y que tanto nos encantan a todos. Su nota en Metacritic es sorprendentemente positiva, teniendo un 79 de nota. Nada pero que nada mal.
1. Metroid Prime: Federation Force
Hablando de experimentos que salieron bien, aquí uno que salió muy mal, volviendo a optar por centrarse en el cooperativo online. Su mayor crimen fue relegar a Samus, el gran icono de la franquicia, en un papel secundario. Además, contó con los Amiibo como una mecánica muy importante dentro del juego, lo que hizo que la experiencia no fuera la mejor para muchos. Por todo esto, es considerado como el Metroid más flojo de todos, contando más concretamente con un 64 en Metacritic.
¿Y tú? ¿Cuál es tu juego menos favorito de Metroid?