¿Te gusta la PS3? Con este PC podrás disfrutarla a 4K

¿Te gusta la PS3? Con este PC podrás disfrutarla a 4K

Josep Roca

Una de las mejores cosas que tiene el PC son los emuladores de sistemas antiguos, lo que nos permite disfrutar de juegos que salieron para esos sistemas que ya no se venden. Además de poder hacerlo con mejoras técnicas que no son posibles en el hardware de la consola original. Pues bien, en los últimos años, uno de los sistemas que el PC está empezando emular a la perfección es la primera consola de alta definición de SONY. ¿Cuál es la configuración de ordenador ideal para disfrutar del emulador de RPSC3 en PC a 4K?

Uno de los grandes errores de SONY con la compatibilidad hacia atrás de sus consolas es el hecho de no haber creado un emulador para sus consolas posteriores. Lo cual nos obliga a tener que tirar de su servicio de juego en la nube y este no tiene un rendimiento que se pueda decir que es muy bueno. Por lo que la mejor solución para disfrutar de este sistema es un PC, sin embargo, no hablamos de una consola como una clásica 2D de 8 o 16 bits, sino de un máquina multinúcleo de alta definición, para la cual se necesita una potencia bastante considerable. De ahí a que muchos prefieran optar por la consola original.

¿Cuál es el mejor procesador para ejecutar RPSC3?

Lo primero que hemos de partir es que el procesador de PS3, el Cell Broadband Engine es una de las piezas de hardware más complejas que han existido en la historia de los chips y su emulación es cuanto menos compleja. Por lo que vamos a necesitar una CPU que tenga mucha potencia instalada en nuestro PC para poder disfrutar de los clásicos de la tercera consola de SONY.

MGS4 RPSC3 emulador PS3

Es por ello que hemos decidido hacer una categorización de los diferentes procesadores que podéis encontrar ahora a la venta y hemos creado una puntuación para que os sea más fácil saber si vuestro PC requiere una actualización o no en este aspecto en lo que al emulador se refiere.

ClasificaciónRendimiento
APuede ejecutar cualquier juego y mejor que la consola original
BReproducen los juegos al nivel del hardware nativo.
CNecesitan ayudas y configuraciones especiales para alcanzar el rendimiento original.
DSolo para juegos muy simples. No lo recomendamos.
ENo pierdas el tiempo

Y hemos escogido algunos procesadores de los que se encuentran actualmente en las tiendas para haceros una lista sobre cuáles son los mejores.

ProcesadorClasificación
Intel Core i9-12900(K/KF)A
Intel Core i7-12700(K/KF)A
AMD Ryzen 7 5800XB
Intel Core i5-12600(K/KF)B
Intel Core i5-12500B
Intel Core i5-12400(F)B
Intel Core i9-11900(K/KF)B
Intel Core i7-11700(K/KF)B
Intel Core i9-10900(K)B
Intel Core i5-11600(K/KF)C
Intel Core i5-11400(F)C
AMD Ryzen 5 5600XC
Intel Core i5-10600KC
AMD Ryzen 7 3800(X)C
AMD Ryzen 7 3600(X)C

A día de hoy, a nivel de rendimiento/precio, el i5-12400F de Intel es el que se encuentra mejor colocado si no queréis quedaros colgados en lo que a rendimientos se refiere y tampoco en el precio. Los Ryzen 5000 están un poco por debajo, pero si al tiempo de leer esto ya ha salido el AMD Ryzen 5 7600X, entonces lo podéis escoger como procesador de vuestro PC para RPSC3. Es decir, nosotros iríamos directamente por una CPU que clasifica A en la tabla que os hemos puesto arriba de estas líneas.

Memoria RAM

Con esto seremos escuetos, procura usar RAM de doble canal, es decir, ten dos módulos instalados en la placa base de tu ordenador. El hecho de usar una configuración con un solo canal perjudica enormemente el rendimiento a la hora de ejecutar RPSC3.

Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica de PlayStation 3 en realidad es una GeForce del año 2005, es decir, una gráfica de PC de hace ya 15 años y que ha sido ampliamente superada por cualquiera de las que puedes encontrar en el mercado a día de hoy en cualquier gama. Por lo que realmente la emulación de la misma no tiene ningún secreto. El problema viene más bien por la API Gráfica utilizada en los juegos de PS3, la cual se llama libgcm y es del estilo DirectX 9. ¿La forma de emularla? Lo que se hace es usar un intérprete que transforma las instrucciones a Vulkan, de tal manera que cualquier API

RPSC3 Gran Turismo 6

Nuestro consejo es que utilicéis el emulador en modo Vulkan, ya que el emulador utiliza la capacidad multihilo para derivar ciertas tareas de computación del procesador central a la gráfica. En la consola original eran esas partes las que más potencia tomaban del CBEA y su músculo en coma flotante, por lo que la ayuda por parte de la GPU de tu PC no está de más. ¿Y qué tarjeta gráfica recomendamos? Una RTX 3060 de NVIDIA o una RX 6600 de AMD, ambas pueden alcanzar resoluciones Ultra HD a 30 fotogramas por segundo, por lo que en un monitor Full HD o un Quad HD podrás ver los juegos de PS3 en gloriosos 4K. Una resolución jamás alcanzada por la consola original.

¡Sé el primero en comentar!