Apple no quiere que sepas por qué no debes gastar un euro en juegos de la App Store

Apple no quiere que sepas por qué no debes gastar un euro en juegos de la App Store

José Luís Sanz

Si eres de los usuarios que juegan permanentemente con el iPhone o el iPad, incluso con el Mac, es muy posible que ya te hayas dado cuenta de que el dinero que estás gastando en la App Store lo estás tirando a la basura porque Apple ha iniciado una política de tierra quemada donde solo tiene cabida su servicio de juego Arcade, ese que funciona como una especie de Game Pass de Xbox que podemos compartir con cualquier dispositivo de la marca.

¿Por qué vas a tirar el dinero?

Apple ya ha ofrecido suficientes muestras de que, en los que a videojuegos se refiere, no tiene ningún tipo de piedad por el dinero que hayan gastado en la App Store sus clientes. Con la llegada de los procesadores de 64 bits, los de Cupertino borraron de un plumazo cualquier posibilidad de mantener la compatibilidad con todo lo que se había publicado en la tienda oficial hasta ese momento, salvo que mediara el trabajo de los programadores para adaptar sus juegos a esa nueva tecnología. iOS 11 fue en ese aspecto un auténtico apocalipsis.

Como era de imaginar, muchos de aquellos estudios que debían actualizar sus apps y videojuegos o estaban ya enfrascados en otros proyectos, o simplemente habían desparecido, por lo que centenares e incluso miles de lanzamientos dejaron de estar disponibles en la tienda. Solo tenéis que dar una vuelta por vuestro listado de compras más antiguas para comprobar la cantidad de ítems que tenéis adquiridos, que os han costado dinero, y que ya no podéis volver a descargar. ¿Os imagináis un juego comprado en Steam hace 10 años que no podáis tener listo para jugar en vuestro PC hoy en día?

Apple tiene un problema y por eso decidió lanzar su servicio Arcade. Y es tan evidente que le ha podido su mala conciencia que está fomentando el regreso de los viejos clásicos que triunfaron hace una década en las pantallas de nuestros móviles. Por eso el retorno remasterizado de los Angry Birds, de Cut the Rope y de otros muchos nombres que quedaron sepultados por cada nueva versión de iOS que se hacía más incompatible con la anterior y, por tanto, dejaba atrás a una buena cantidad de lanzamientos.

Con el Mac pasa igual

En el caso de los ordenadores de Apple ha ocurrido tres cuartas partes de lo mismo. Si abrazaste Steam y te creaste una buena biblioteca de juegos, desde macOS Catalina habrás visto que se terminó lo que se daba, primero, al impedir la ejecución de juegos de 32 bits, ya que solo dejaba hacerlo con apps de 64, y más tarde con los nuevos procesadores Apple Silicon que borraron del mapa cualquier posibilidad de abrir la librería de Valve.

Como en el caso de los iPhone o iPad, a Apple le ha dado igual todo lo que tengas comprado porque su estrategia es sencilla: que los desarrolladores conviertan sus productos para que funcionen bajo las caprichosas especificaciones de sus sistemas operativos, algo que es imposible cumplir al 100%. ¿El resultado? Centenares de euros, si no miles, que van al cubo de la basura directos desde tu tarjeta bancaria.

Así que, ¿vas a seguir comprando juegos para iPhone, iPad o Mac con este panorama? Si Apple lo ha hecho ya dos veces, ¿alguien duda de que lo hará tres, cuatro y todas las que hagan falta?

1 Comentario