En medio de una tormenta que está pillando a los de Phil Spencer en medio del mar, subidos a una pequeña barca y con oleaje de muchos metros de altura, parece que en Microsoft no solo andan las cosas revueltas sino que quieren darle la vuelta como un calcetín a su futura estrategia de lanzamientos y, por lo visto, también al naming que define buena parte de su ecosistema centrado en el desarrollo y venta de videojuegos y consolas.
Estos últimos días nos hemos levantado con noticias que venían a decir que prácticamente todos los exclusivos de Xbox iban a llegar a PS5, en un movimiento que los norteamericanos van a explicar en detalle la semana que viene: Starfield, Indiana Jones y el Gran Círculo, incluso Gears of War y Halo, han sonado como futuras franquicias que podrían aterrizar en la consola de Sony. ¿Pero esto es solo el principio?
¿Adiós a Xbox en el nombre?
El caso es que en medio de esta tormenta ha surgido una noticia que ha venido a intrigar más al mundo de los videojuegos, y es la posibilidad de que Microsoft le esté dando una vuelta a cómo llama a todo su ecosistema de videojuegos. ¿O solo a una parte? Xbox es, a día de hoy, la mejor manera que tenemos de referirnos a esa pata gaming de los norteamericanos, pero eso podría cambiar muy pronto. ¿Tal vez la semana que viene?
Ha sido un mensaje (ya borrado) en la cuenta oficial de Gamestop en X lo que ha detonado todas las alarmas ya que promocionando uno de esos Xbox Demo Day de los que se celebran en EE.UU., no han tenido mejor idea que redactar una frase así: «ven a jugar los nuevos juegos de Xbox en Xbox Series X|S. Además, explora los beneficios de Microsoft Game Pass”. La palabra Xbox desaparece para dejar paso a la marca principal… ¿sospechoso?
Podríamos llegar a pensar que todo se debe a un calamitoso error del comunity manager pero si miramos un poco atrás en el tiempo, y comprobamos lo que Microsoft ha hecho con otros productos icónicos de la compañía, lo mismo ya empezamos a encajar las piezas del puzzle.
Microsoft por encima de todo lo demás
El gigante con sede en Redmond tiene en su haber algunas de las marcas más conocidas del mundo. Sin ir más lejos, las apps de ofimática por excelencia son las que siempre hemos conocido con el nombre de Office. Word, Excel, Access, Powerpoint… todas han pertenecido siempre al a suite de Office, incluso al servicio Office 365, pero un buen día los de Satya Nadella tacharon ese Office del servicio de suscripción y pusieron un Microsoft bien grande: Microsoft 365 se llama ahora.
Seguramente las marcas de las consolas no cambien. Xbox Series X|S (añade más almacenamiento) sigan llamándose Xbox pero cuando hablamos de servicios, de suscripciones, ahí es cuando los norteamericanos tienen muy claro que por encima de cualquier denominación son Microsoft. Cosa que ayudaría en Windows a no hacernos demasiados líos. Así que sí, la semana que viene los de Phil Spencer nos contarán qué están tramando y cuál es su nueva política de lanzamientos de juegos, pero lo que podéis ir apostando ya es que Xbox Game Pass podría pasar a llamarse Microsoft Game Pass. ¿Nos apostamos un céntimo de euro? Mejor no… que nunca se sabe.