Muchos de los títulos que jugamos a diario incluyen un sistema de guardado automático que nos permite retomar el juego justo donde lo dejamos la última vez, haciendo que podamos entrar (o salir) directamente a la acción sin preocuparnos de donde nos encontremos. Pero hay otros juegos que no funcionan de esta forma, ya que la forma que tienen de guardar el progreso o de permitirnos estar en una zona segura es muy distinta y única debido a que utilizan puntos de guardado con un sistema realmente original.
Los juegos como medio de entretenimiento muchas veces optan por hacer que resulte más sencillo para el usuario poder dejar de jugar cuando quiera, pero hay otros que directamente buscan ofrecer una experiencia que resulte complicada incluso cuando queremos parar de jugar eliminando la función de guardado automática y estableciendo que el usuario únicamente puede guardar la partida en lugares específicos, a continuación os dejamos algunos de los que más originales nos parecen.
Dark Souls
Uno de los primeros juegos que tenemos que mencionar siempre que hablemos de puntos de guardado está claro que son los títulos de la saga Dark Souls, y es que la mecánica que tienen para poder reestablecer todos los recursos del personaje han pasado a ser un icono de la cultura de los videojuegos. Las hogueras de esta saga no solo están implementadas de una forma que resulten extremadamente llamativas y que nos ofrezcan una sensación de alivio una vez las encontramos, sino que están perfectamente conectadas a la historia del juego para lograr construir un mundo tan impresionante como es el de los juegos de FromSoftware.
Resident Evil
Durante la época en la que se lanzaron los primeros Resident Evil los puntos de guardado realmente tuvieron su máxima representación de creatividad, los desarrolladores buscaban la forma de crear una situación que permitiese a los jugadores tener una inmersión aprovechando las limitaciones técnicas que tenía el hardware de la época. Las máquinas de escribir que podemos encontrar incluso en los primeros juegos de la saga de Resident Evil también forman parte de la historia de los videojuegos mientras que aportaban un toque de dificultad adicional, y más si hablamos en los títulos que era necesario tener una cinta de tinta para hacer el guardado.
Silent Hill
Al igual que con la saga anterior, Silent Hill tuvo una serie de formas creativas de señalizar los puntos de guardado que también forma parte de la propia historia, los cuadernos que tienen como objetivo mostrar varios fragmentos del lore del mismo en títulos como Silent Hill 3. Estos cambian de forma y apariencia en cada juego, dejando entender al jugador que existe un significado importante detrás de cada uno de ellos que trata de conectar la historia.
Yakuza 0
Para muchas personas puede resultar un dolor de cabeza que haya juegos que no tienen guardado automático, pero está claro que los de Yakuza 0 pueden resultar incluso peores para muchas personas por el tipo de juego que es. No hay muchas personas que se esperen que un título como este tenga un sistema de guardado similar a los anteriores, en el que tienes que ir a un lugar, en concreto una cabina telefónica, para poder guardar la partida, pero está claro que la forma en la que está implementada es realmente original, aunque muchas veces sea un problema tener que ir de una a otra para guardar la partida.
Minecraft
Entre los juegos con los guardados más originales no podemos olvidarnos de uno de los títulos más importantes en la cultura de los videojuegos, y es que Minecraft ha conseguido definir, durante muchos años, cómo funciona la industria. En general el punto de guardado que tiene como tal no actúa como uno tradicional, es decir que no es que guarde la partida como tal, sino que permite al usuario reaparecer en una zona concreta después de morir, siendo bastante similar a lo que encontramos en los Dark Souls, con la diferencia de que en lugar de ser una hoguera, es literalmente una cama.
Hollow Knight
Mientras que el título que hemos mencionado antes utiliza camas, Hollow Knight utiliza otro tipo de mueble que también resulta especialmente peculiar por lo original que resulta, y es que los bancos no solo son una zona donde podemos restablecer los recursos del personaje o reaparecer, sino que también permite cambiar los amuletos, rellenar el mapa con lugares ya explorados y hacer que los enemigos vuelvan a aparecer entre otras cosas.
Left 4 Dead
Uno de los últimos juegos que tendríamos que mencionar está claro que es uno de los que sentó las bases para los shooters cooperativos de zombis, y es que la mecánica de guardado que utiliza Left 4 Dead se ha replicado en numerosos juegos posteriores debido a lo útil que resulta. En este caso, las habitaciones seguras de esta saga no solo sirven como un lugar donde guardar el progreso, sino que también tienen otros usos que permiten a los usuarios reabastecer la munición, cambiar de armas o directamente como una pantalla de carga entre los diversos actos que tiene, representando lo que sería de verdad una Safe room en medio de un apocalipsis zombi.