Cómo saber los juegos que son compatibles con tu Steam Deck, y los que lo serán

Cómo saber los juegos que son compatibles con tu Steam Deck, y los que lo serán

José Luís Sanz

Steam Deck ha sido uno de los fenómenos del año. Sin duda, el intento más consistente por llevar a las manos de los usuarios el concepto de juego portátil para los lanzamientos más recientes e importantes del mercado y que están aterrizando, incluso, en la nueva generación de consolas. Diferencia fundamental que la separa de Nintendo Switch, la que es en estos últimos años la reina indiscutible de ventas en el mercado de videojuegos.

Cuidado con tu biblioteca de Steam

El caso es que si acabas de aterrizar en el universo Steam Deck al hacerte con una, o estás pensando en regalártela de cara a las navidades, debes saber que no toda tu biblioteca de Steam está disponible para ponerla en marcha dentro de este PC consolizado. Por muchas razones (interfaz, cuestiones técnicas o por la cantidad de errores que aparecen en pantalla) un título de hace seis años, o seis meses, podría no ir como debería y es importante saberlo por si muchas de las compras que tienes realizadas en la tienda de Valve luego no puedes utilizarlas.

Ahora bien, ¿cómo podemos saber los juegos que van a funcionarnos? Valve ha ideado cuatro categorías que definen cómo va a ejecutarse cada uno de los lanzamientos que tiene en su tienda. El primero, el check verde, significa que no hay ningún problema, que esos títulos van a funcionar en Steam Deck a la perfección, como si los iniciáramos en un PC de sobremesa o portátil. El segundo es el círculo amarillo con una «i», que ya nos avanza problemas menores: podremos ejecutarlo pero es más que probable que nos enfrentemos a errores como texto de la interfaz demasiado pequeño o inconsistencias que puede corregir el usuario tocando en los ajustes.

Compatibilidad juegos Steam Deck.

La tercera es la señal de prohibido. En este punto hay pocas dudas: un juego marcado de esta manera no va a funcionar en el 90% de los casos. El otro 10% se corresponde con pequeños mods y trucos que la comunidad llega a trabajarse para procurar compatibilidad. Y por último, tenemos ese signo de interrogación que nos avisa de que, si queremos jugarlo, probemos suerte a arrancarlo porque de momento Valve no lo ha testado. En este último caso, muchos juegos funcionan sin problemas e incluso con pequeños ajustes logran hacerlo a la perfección.

Dónde consultar las nuevas compatibilidades

Todos estos iconos van cambiando con el paso de los meses ya que Valve está actualizando la biblioteca permanentemente para que cada vez más títulos funcionen en su Steam Deck. Así que cada vez que entres en la tienda, o en tu biblioteca, podrías comprobar cómo se producen alteraciones en el estado de cada título prácticamente todas las semanas. Pero como es muy complicado saber exactamente en qué momento se produce esa modificación, nada como ir a una fuente oficial a verificarlo.

Imagen del usuario de twitter
Steam Deck
@OnDeck
Happy Halloween! Here’s a quick look at the top 10 October releases played on Steam Deck, sorted by daily average user count.

And yes, Vampire Survivors is still here because they recently graduated from Early Access (congrats!). https://t.co/OjOfyXJJsG

31 de octubre, 2022 • 22:23

3.6K

67

Efectivamente, la cuenta de Twitter de Valve para Steam Deck es de las más útiles que podréis seguir, porque os va enumerando cada nuevo lanzamiento o desarrollo clásico que consigue su certificación para funcionar en el PC consolizado. Lo que incluye updates de SteamOS y todas las funciones extra que se van añadiendo de manera periódica dentro del hardware.

De todas formas, hay casos de juegos que teóricamente no van a funcionar y que lo consigue ajustando unos pequeños parámetros. Pero si os parece, eso os lo contamos ya en otro momento, ¿no?

Fuente > Valve

¡Sé el primero en comentar!