Hogwarts Legacy ha sido, con mucha diferencia, uno de los grandes éxitos de lo que llevamos de año y será muy complicado que otro título no Call of Duty, FIFA, etc. sea capaz de superarlo. Eso es porque solo entre PC, PS5 y Xbox Series X|S ha logrado superar la barrera de las 12 millones de unidades. Y falta que aterrice todavía en PS4, Xbox One y, finalmente, Nintendo Switch. Así que imaginad todo el trecho que le queda por caminar.
Un título para un jugador
Pues bien, la noticia se ha producido en las últimas horas y muchos medios han comenzado a replicarlo de una manera que parece extrañísima porque hay quien ve algo relevante en un aspecto que no lo es. En primer lugar, todos parecen llevarse las manos a la cabeza porque apenas el 25% de los que han comprado Hogwarts Legacy han terminado el juego, como si esas cifras no fueran las habituales en lanzamientos enfocados a un único player y que se olvidan del multi y el online.
Pero para más INRI, hay quien ha pensado que es noticiable que un juego de estas características tenga un enorme pico de usuarios al principio, en las primeras semanas, y después vaya bajando progresivamente. Concretamente en Steam, donde ha pasado de los 800.000 en los días inmediatos a su puesta a la venta a menos de 100.000 en las últimas jornadas. ¿De verdad alguien puede ver algo relevante que Hogwarts Legacy se comporte así?
Básicamente es algo normal en títulos para un único jugador cuyas campañas principales pueden completarse en unas cuantas decenas de horas. ¿Qué vas a hacer cuando te lo acabes? ¿Volver a empezar? Lógicamente no, seguramente con todo el dolor de nuestro corazón no nos quedará más remedio que esperar pacientemente a que saquen un DLC, una expansión o directamente anuncien la segunda entrega lo más pronto posible. Algo que en este caso de Hogwarts Legacy no ocurrirá, al menos, hasta dentro de tres años.
Ver noticias donde no las hay
Flaco favor le hacemos a los gamers si confundimos lo que es una evolución natural de un título para un jugador con el alarmismo de otro online donde ahí sí, es esencial que se mantenga a lo largo de los meses una masa crítica de usuarios siempre conectados. Que Fortnite se quede en la octava parte como indican las cifras de Hogwarts Legacy seguramente preocupe a Epic Games, que buscaría inmediatamente la fórmula para evitar esa sangría pero Warner Games, ¿qué esperáis que haga?
Un juego con su historia, con sus misiones principales y secundarias, que están lejos de servidores y de andar conectados jugando con nadie tiene un enorme pico de usuarios al principio (cuando es un éxito) y después baja prolongadamente hasta quedar en prácticamente nada. Pero vamos, que no estamos descubriendo la pólvora. Es lo mismo que le ha ocurrido a todos los desarrollos para un solo jugador a lo largo de la historia. Y así seguirá siendo.
Otra cosa es que alguien vea en esa cifra cada vez más reducida algo noticiable y que le dé el suficiente bombo como para creer que está descubriendo la pólvora.