¿Están los juegos para móviles acabando con la industria de juegos en PC?

Un nuevo informe de la firma de análisis de aplicaciones App Annie y el International Data Group (IDC) ha desvelado que se espera que el gasto mundial de los consumidores en juegos móviles alcance los 120.000 millones de dólares durante este año; se pronostica, al mismo tiempo, que los competidores más cercanos (PC y Mac) solo generarán un total de 41.000 millones, así que es inevitable hacernos la pregunta, ¿están matando los juegos para móviles a la industria de los juegos para PC?

El gasto de los consumidores en juegos para dispositivos móviles se ha disparado durante la última media década, dejando a otras plataformas como el PC o las consolas en la estacada, y según el nuevo informe publicado hoy parece que la situación no va a cambiar en lo que resta de año. No es que la industria de los juegos para consola o PC vaya a desaparecer, pero sí que parece un claro indicativo de que los juegos para móviles están, en cierta manera, impidiendo que la industria de los juegos para PC y demás plataformas se estanquen.

Los juegos para móviles dejan en la estacada a las consolas y el PC

Gasto en juegos para móviles PC consola

En la gráfica que hemos plasmado arriba, elaborada por Major Device Group, podemos ver la tendencia del gasto en juegos para las diferentes plataformas donde es bastante obvio que desde 2014 los juegos para móviles son los que más ingresos generan y lo que es más, se han despegado notablemente del resto de plataformas hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares durante este año 2021 por apenas 41.000 millones en la industria de PC y 39.000 millones en la de las consolas. La industria de los juegos para consolas portátiles, que en este momento está copada únicamente por la Nintendo Switch, genera apenas 4.000 millones.

Está claro que el crecimiento de la industria de los juegos para dispositivos móviles está en auge desde 2014, y la tendencia es que siga en aumento en detrimento de las demás plataformas. Además, el informe destaca que la mayoría de estos ingresos no son por la compra de juegos sino por las microtransacciones que se realizan dentro de éstos, denotando que el gasto de estas compras dentro de los juegos alcanza, ojo al dato, los 1.700 millones de dólares semanales.

Gasto en Juegos para móviles

Una de las conclusiones más importantes al respecto es que la demanda de juegos móviles se ha mantenido fuerte más de un año después de que estallara la pandemia por la COVID-19. Al observar los datos y usar el cuarto trimestre de 2019 como base, vemos que las descargas semanales promedio de juegos aumentaron un 30% en el primer trimestre de 2021, mientras que el gasto aumentó nada menos que un 40% en este periodo.

Todos sabemos que la situación de confinamiento a causa de la pandemia ha provocado un notable incremento en el gasto de dispositivos como consolas y PC, pero también lo ha hecho en los juegos (al fin y al cabo la gente ha tenido que buscar ocio y pasatiempos que pueda ejecutar dentro de sus casas), y está claro que la industria de los dispositivos móviles es la que se ha llevado el gato al agua. Llevamos ya siete años de crecimiento imparable en dicha industria y la línea de crecimiento del gasto en juegos de PC y consolas prácticamente no ha crecido nada desde entonces, por lo que la conclusión es que sí, efectivamente los móviles están haciendo que la industria de los juegos para PC y consola se estanquen (ojo, ha provocado que su crecimiento se pare, pero no que baje, así que tampoco es tan mala noticia).