¿Tiene sentido la resolución 8K en ordenadores a día de hoy?

¿Tiene sentido la resolución 8K en ordenadores a día de hoy?

Josep Roca

Históricamente, el PC siempre ha estado técnicamente por encima de las consolas, especialmente en resolución de pantalla. Mientras que los juguetes conectados al televisor no podían superar las 240 líneas en progresivo en PC, ya disfrutábamos de las más de 480 en progresivo.  Sin embargo, lo cual cambio con la aparición de los paneles LCD. Pues bien, con las consolas de nueva generación jugando en la categoría de los 4K ha llegado la hora de probar el gaming a 8K. Eso si, no sale barato.

La resolución 8K son 7680 x 4320 píxeles, lo que significan cuatro veces más puntos en pantalla que los 4K. Debido a que a la hora de usar un monitor estamos muy cercanos a la pantalla, al contrario que un televisor, apenas se ven monitores a esta resolución. Sin embargo, sí que existen una gran cantidad de televisores en el mercado capaces de mostrar tal definición de imagen. ¿Es posible jugar a 8K en el PC y qué limitaciones nos encontramos?

¿Por qué el 8K es costoso?

Para entender el motivo por el cual jugar a 8K se requiere una gran potencia de cálculo, hemos de entender que esto se debe a la enorme cantidad de primitivas gráficas que se verían en pantalla, especialmente píxeles, pero también vértices y otros elementos en los que se van transformando los datos durante la construcción de cada frame.

  • La geometría de la escena no depende de la resolución, pero si un objeto está demasiado lejano y acaba siendo representado por pocos píxeles se descarta. El caso es que a mayor resolución menos elementos son los que se descartan. Esto significa que una mayor cantidad de ellos serán rasterizados y luego se les dará textura.
  • En cuanto a las etapas de post-rasterizado estamos hablando de cuatro veces más píxeles respecto a 4K, esto significa que se necesita no solo cuatro veces más potencia, sino también en lo que a cantidad de memoria y ancho de banda.
  • Hemos de partir del hecho de que en todas las GPU a la hora de calcular la escena, cada una de las primitivas gráficas se acaban calculando en una unidad de cálculo de la GPU, por lo que la cantidad de estas en la GPU también aumentaría.

8K diferencias resolución

Viendo el coste que tienen las GPU para 4K a día de hoy y sus altos consumos, os podéis imaginar lo que será necesario para gaming a 8K, sin embargo, viendo las altas tasas de frames que alcanza la RTX 4090, este podría ser un adelanto que dicho futuro podría no estar tan lejano como parece. En especial, si tenemos en cuenta que existen ya soluciones de reconstrucción de imagen como el DLSS que nos permiten llegar a resoluciones más altas sin depender de configuraciones de memoria complejas.

La única tarjeta gráfica que puede con ello es la RTX 4090

Dadas las altas tasas de frames por segundo que alcanza la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA a 4K, muchos se preguntan cuál es el rendimiento de dicha tarjeta gráfica en una resolución más potente.

RTX 4090

¿Y qué tal si la conectamos a un monitor 8K? Pues se obtienen resultados como:

  • Con los gráficos en alto, sin Ray Tracing activo y con DLSS 3 Flight Simulator se mueve sin problemas entre los 60 y los 80 FPS. Nos preguntamos como se verán sus impresionantes paisajes con dicha resolución.
  • Cyberpunk 2077 con el DLSS 3 puede llegar a los 60 FPS, pero no se recomienda jugarlo sin este activado.
  • En Forza Horizon 5, el cual no soporta DLSS 3, con las opciones gráficas al máximo alcanza los 76 FPS de media.

En general y para jugar a los juegos más demandantes es necesario el uso de DLSS 3, ya que la potencia bruta de la tarjeta gráfica no puede moverlos a tal resolución de forma nativa. Sin embargo, esto no es una mala noticia si tenemos en cuenta lo que os hemos explicado en la sección anterior. Aunque nos da una pista acerca de la impresionante potencia en todos los aspectos que es necesario para estandarizar el 8K por el momento, convirtiendo esto en un elemento puramente de lujo.

Sin embargo, si sois los afortunados poseedores de una RTX 4090 y un televisor 8K al mismo tiempo seguro que muchos juegos de vuestra biblioteca funcionan sin problemas a 8K. Sin embargo, el coste solo de estos dos elementos se eleva más allá de los 6000 euros de forma combinada, por lo que es solo para gente muy privilegiada.

2 Comentarios