Uno de los grandes lanzamientos de este inicio de 2024 será Final Fantasy VII Rebirth, que llegará a las tiendas el próximo 29 de febrero prometiendo superar todos los niveles de calidad vistos hasta hoy en cualquier remake. Así que si estás esperando a que por fin puedas ponerle las manos encima, vete preparando para saber cómo debes referirte a él. ¿Como un JRPG o como otra cosa distinta?
El debate seguramente os parezca absurdo, pero en las últimas horas se ha viralizado tras unas declaraciones del director del proyecto, Naoki Hamaguchi, que no parece importarle demasiado dónde quieran encasillar a su criatura. Aunque pensándolo detenidamente, ¿alguien tiene dudas de que este Final Fantasy VII Rebirth es un JRPG (juego de rol japonés) al estilo de los muchos que llevan saliendo décadas desde los años 90 del siglo pasado?
¿Final Fantasy VII Rebirth no es un JRPG?
Como os decimos, si preguntáis a vuestros amigos alrededor, prácticamente todos os van a decir que Final Fantasy VII Rebirth es un JRPG al uso, de ahí que lo dicho por Hamaguchi sea tan chocante. En declaraciones a TheGamer, ha revelado que «no creo que tenga una opinión firme en ningún sentido […] desde la perspectiva de un creador y de lo que estoy haciendo. Definitivamente estoy mirando el mundo globalmente en términos de a quién dirijo mis juegos y para quién los hago. En ese sentido, realmente no estoy tratando de contenerme y mantenerme dentro de los límites de ‘esto es un JRPG, estoy haciendo un JRPG’ y lo que sea que eso signifique».
Seguramente mucho de esta contestación tenga que ver con un episodio extraño ocurrido en 2023 con motivo del lanzamiento de Final Fantasy XVI, cuando el productor del juego, Naoki Yoshida, vino a decir sobre el concepto JRPG que le parecía «discriminatorio» (por su referencia al origen), lo que rápidamente se transformó en un debate con multitud de actores yendo a buscar las fuentes del género a los orígenes casi de la industria de los videojuegos.
«No es así como abordo los juegos, pero si el juego sale y el mundo llama a lo que he hecho un JRPG, eso es claramente lo que el mundo piensa, y estaré de acuerdo con eso […] Pero ciertamente no trato de limitarme a eso o lo que sea que signifique, estoy haciendo el juego que quiero hacer». Y punto.
Ya podéis jugar con él gratis
Aunque todavía quedan unos 20 días para que Final Fantasy VII Rebirth llegue oficialmente, ya podéis probar la demo que han publicado en PS5 y que nos trae una pequeña porción de lo que nos podremos encontrar en el que es, para muchos, el lanzamiento de la década porque, a pesar de tratarse de un remake, es prácticamente un juego nuevo que guarda semejanzas con el original pero que se adapta totalmente a lo que es posible esperar de una novedad aparecida en 2024.
Recordad que lo tenéis en PlayStation Store y os servirá para haceros una idea de si Naoki Hamaguchi tiene razón y cuando se puso manos a la obra decidió que el término JRPG se le quedaba demasiado corto. O demasiado largo…