Son muchos los juegos que en los últimos años han logrado explotar el potencial que tienen las tecnologías de última generación, pero no todos pueden ofrecer lo que tienen las aventuras en el espacio que presentan un mundo completamente abierto y explorable con un mapa tan grande como el universo, por este motivo hemos querido hacer una pequeña recopilación de algunos de los mejores juegos que aprovechan esto al máximo.
Muchos de los videojuegos de mundo abierto se basan en un mapa que puede resultar bastante grande en un principio gracias a que juegan con un mundo procedural o simplemente está repleto de contenido haciendo que parezca mucho más grande de lo que realmente es. Pero actualmente solo hay un género que logra ofrecer un mundo abierto prácticamente interminable, los juegos basados en una temática espacial, ya que permiten al usuario explorar cada rincón para conocer todos los misterios que hay en el universo.
Star Citizen
Para empezar a hablar de juegos del espacio está claro que hay que nombrar al que podría ser actualmente uno de los que más representa este género, Star Citizen es uno de los juegos más esperados por una gran cantidad de usuarios y es que lleva prácticamente doce años en desarrollo. Este título ofrece una visión muy grande sobre qué se puede hacer en un videojuego relacionado con el espacio, ya sea explorar todo el universo, asaltar bandidos tanto en diferentes planetas como en el propio espacio, trabajar como repartidor espacial o centrarse en ser un pirata, tiene muchas posibilidades.
Una de las críticas más grandes que ha tenido el juego es su sistema de monetización ya que hay naves que pueden costar cientos de euros aunque pueden conseguirse jugando. El título está pensado para ordenadores de gama alta ya que la optimización no es precisamente buena.
No Man’s Sky
En un principio cuando alguien mencionaba No Man’s Sky hace años, se hablaba sobre el mayor fracaso de la industria de los videojuegos, un título que llegó en 2016 con la premisa de ofrecer total libertad en un mundo que tenía unos gráficos impresionantes y mecánicas únicas no cumplió nada. Pero el arco de redención por el que ha pasado es para estudiarlo, a base de decenas de actualizaciones gratuitas y mejoras en todos los ámbitos del juego ha logrado convertirse en uno de los mejores títulos de este estilo actualmente, pasando de tener reseñas mayormente negativas en Steam a tener prácticamente 300.000 positivas de las 360.000 totales.
Puede resultar un poco complicado empezar ya que es muy distinto a otros juegos, pero una vez entréis seguramente os resultará complicado abandonarlo. Está disponible en todas las plataformas incluido Game Pass.
Elite Dangerous
No podemos hablar de juegos del espacio sin mencionar a uno que desde 2015 ha logrado mantener una de las comunidades más activas del género, Elite Dangerous es un título con un proyecto muy ambicioso que ha terminado convirtiéndose en uno de los pilares de los juegos multijugador en el espacio. En un principio tan solo permitía utilizar una nave espacial para explorar todos los lugares del espacio contando con mecánicas de combate, transporte de recursos y exploración con recompensas, pero con la llegada de la expansión Odyssey añadieron la capacidad de moverse a pie con un personaje por los diversos planetas.
Uno de los puntos fuertes que tiene este juego es la capacidad que ofrece de jugarlo en VR creando la que es, probablemente, una de las mejores experiencias posibles para los fans del espacio.
Starfield
Aunque ha recibido una gran cantidad de críticas por los bugs, los fallos de guion, por tener un motor gráfico desfasado e incluso por no cumplir nada de lo que prometía, no podemos negar que dentro de las aventuras espaciales de un solo jugador, Starfield es un juego que no podemos olvidar. Es un título de Bethesda que presenta mecánicas únicas permitiendo al jugador avanzar en la historia o centrarse en explorar cualquier parte de su universo en una nave completamente personalizada, algo que no muchos juegos permiten y que le da ese toque personal.
Una de las mayores ventajas que tiene es la comunidad que tienen muchos de los títulos de la compañía, gracias a los miles de mods que tiene puede convertirse en uno de los mejores juegos, pero a su vez que una compañía dependa de la comunidad para que el juego sea bueno resulta extraño.
Outer Wilds
Si antes hemos visto un título en el que la compañía deja las cosas a medias ahora vamos con uno que muchas veces no necesita ni presentación ya que hablar de cualquier mecánica o sistema que tiene puede ser un spoiler para el que es, basado en la opinión de muchos usuarios, el mejor juego de exploración espacial con diferencia. Aunque no tiene la fama que hemos visto en los anteriores, este juego indie ha conseguido convertirse en uno de los títulos favoritos de una gran cantidad de usuarios por la combinación que hace de una historia realmente buena con mecánicas únicas.
Es un título que si le preguntáis a alguien que lo ha jugado y lo ha disfrutado al máximo simplemente os responderá con: juégalo y descúbrelo por ti mismo ya que es una experiencia única.
EVE Online
Y para terminar no podemos olvidarnos de un título que desde su aparición ha sido relevante todos los años gracias a que no necesita unos requisitos demasiado altos para jugar, al final cuando se lanzó en un principio era un título de navegador. EVE Online es un juego que en un principio puede resultar sencillo pero que después de comenzar a ver todo lo que hay por detrás entrando en la comunidad y llegando a formar parte de sus batallas espaciales masivas, desvela todo lo que ofrece realmente.
Este juego es gratuito y cuenta con un apoyo realmente grande tanto por parte de los desarrolladores como de la comunidad.