Steam Deck es evidente que ha sido un éxito, no solo para Valve que ha conseguido vender millones algún que otro millón de unidades sino porque por el camino ha reforzado su tienda y disparado las ventas, transformando el panorama del PC gaming radicalmente hacia un horizonte de movilidad que no existía anteriormente en el mercado a un precio tan asequible. Así que conseguidos los objetivos, ¿va a cambiar de estrategia?
Como sabéis, este año han llegado al mercado nuevos modelos de PC consolizados que quieren competir de tú a tú con Valve y su Steam Deck. Asus ROG Ally es la más destacada pero también está a las puertas una Lenovo Legion GO que veremos qué tal se comporta. Ahora bien, ¿creéis que la presencia de estas dos máquinas va a acelerar los planes de Valve acerca de una futura Steam Deck 2?
Lo mismo ya no interesa tanto
Es obvio que Steam Deck se ha quedado atrás en lo que a potencia se refiere, desbordada por un hardware como el de ROG Ally que es evidentemente superior, ahora bien, ¿creéis que los de Gabe Newell van a correr para contestar a Asus por la vía de un modelo más avanzado? Las noticias que llegan de los norteamericanos no parecen estar indicando algo así.
Ha sido uno de los responsables de Valve, Pierre-Lou Griffais, el que ha puesto voz desde el Tokio Game Show a esa supuesta intención de no lanzar corriendo, para ya, una nueva versión del hardware, dejando en el aire que a la compañía la encaje más un modelo de distribución típico de consolas donde una nueva máquina suele durar un mínimo de años que garantice estabilidad a los usuarios. En el caso de Steam Deck sería de unos cuatro.
En palabras de este responsable de Valve, ha confesado que «en este momento estamos analizando ese objetivo de desarrollo [de una nueva máquina] que queremos que se vuelva estable dentro de un par de años». Así que al menos hasta 2025 ó 2026 nada de nada. Y veremos si para entonces les sigue interesando seguir invirtiendo en un producto así o prefieren que sean los demás los que se encarguen de hacerlo.
¿Y si los objetivos se han cumplido?
Si pensamos de la misma forma que lo hacen Nintendo, Sony o Microsoft, es obvio que vender consolas es un negocio que interesa, no solo por la venta en sí como por el mercado de usuarios que generas. Steam Deck ha demostrado que las ventas en su tienda de juegos se ha incrementado y que el negocio no se reduce, algo que tampoco ocurrirá porque Asus o Lenovo lancen nuevos PC consolizados.
Al revés, solo podemos esperar que aumenten las ventas de juegos que no pueden disfrutarse en movilidad de otra manera que no sea con una Steam Deck, una ROG Ally o una Legion GO. Así que, ¿para qué quemarse invirtiendo recursos desarrollando una nueva máquina si el corazón del negocio sigue creciendo gracias a ese segmento de hardware popularizado [ya, ya sabemos que había modelos anteriores de marcas chinas] por Valve? Así que mejor preocuparse de que la tienda siga funcionando como debe y ya está.
¿Y si una vez conseguidos los objetivos y multiplicadas las ventas toca dejar que hagan el trabajo de mayor riesgo los demás? Que Steam Deck es un extraordinario dispositivo no lo duda nadie y, encima, ha cumplido a las mil maravilla su principal misión. Que es la de impulsar todavía más las ventas en la tienda de Valve. ¿Qué más se le puede pedir?