¿Casualidad? Este fallo podría causar una muerte prematura en las PS4

¿Casualidad? Este fallo podría causar una muerte prematura en las PS4

Rodrigo Alonso

Las consolas de juegos, igual que cualquier otro equipo electrónico, no duran para siempre. Sin embargo, la vida útil de la PS4 de Sony podría verse drásticamente reducida debido a un fallo en su batería CMOS, causando la muerte prematura de la consola. Esta información, que curiosamente llega justo ahora que la PS5 está ya en la calle, inevitablemente nos hace pensar en una obsolescencia programada. Os lo contamos todo a continuación.

Según los últimos informes la consola PS4 de Sony utiliza la batería CMOS como reloj interno, y esta batería no es accesible y ni siquiera visible para los usuarios. En teoría, esto es para evitar que las personas puedan manipular la memoria interna y los trofeos de la consola, pero también significa que la consola necesita que la batería CMOS esté presente y funcionando para que funcionen los juegos, así que en el momento en el que la batería falle o se quede sin carga, la consola se quedará inservible puesto que no ejecutará juegos de ningún tipo: ni físicos ni digitales.

Una batería CMOS sin carga, provocará un fallo en las PS4

Dado que la PS4 utiliza la batería CMOS como reloj interno para controlar el sistema de trofeos, en el momento en el que ésta sufra un fallo o se descargue completamente la consola quedará como un caro y pesado pisapapeles puesto que aunque la consola sí que arrancará, no funcionará ningún juego, ni físico ni digital.

PS4

Esta información viene del reconocido hacker Lance McDonald, quien ha compartido esta preocupante información. Según él, el sistema de trofeos de PS4 requiere que el reloj interno -manejado por la batería CMOS- funcione correctamente, de manera que los usuarios no puedan cambiar la fecha y la hora de la consola para modificar el momento en el que obtuvieron los trofeos o editar, de alguna manera, los trofeos que tienen.

McDonald continúa diciendo que si el reloj del sistema se restablece a cero, la única forma oficial de corregirlo es conectarse a la red PSN, lo que implica que si Sony decide eliminar PSN en el futuro, las consolas PS4 quedarán automáticamente bloqueadas dado que ya no se podrá reconectar a la red PSN para corregir el reloj. La declaración fue en respuesta a un tweet de Doest It Play, una cuenta dedicada a la preservación de videojuegos, quienes declararon que «cuando la batería CMOS de la PS4 se agota (y lo hará), todos los archivos digitales de la PS4 quedarán inutilizables sin una reconexión del servidor».

¿Se puede cambiar la batería CMOS de la PS4?

Reemplazar la batería de la PS4 realmente no es demasiado complicado, pero según Does it Play le dijo a IGN India, el hecho de que el reloj interno también afecte a la capacidad de PS4 de reproducir discos es preocupante. La CMOS solo puede tener su hora fijada por la red PSN o por hacks, así que esto significa que aunque cambies la batería, esta puede seguir fallando o quedándose sin carga y volveríamos a tener el mismo problema.

En cualquier caso, la respuesta es que sí, se puede cambiar la pila CMOS de la PS4 igual que se puede cambiar la de la placa base de un PC. Simplemente deberás desmontar completamente la consola hasta llegar a su placa base, donde verás que está ahí la pila, accesible sin demasiados problemas y por supuesto reemplazable por una nueva.

Pila PS4

Una vez reemplazada la pila simplemente tendréis que volver a montar completamente la consola, encenderla y conectarla a la red PSN para que se sincronice el reloj interno.

En cualquier caso, sigue siendo muy preocupante que Sony haya creado la consola de manera que la posibilidad de ejecutar juegos, incluso sin estar conectados a Internet para sincronizar los trofeos o jugar online, dependa de una simple batería CMOS.