¿Tienes pensado comprar una consola retro china y te preguntas si esta es lo suficientemente buena como para mover los juegos de tus consolas de la infancia? Pues hay una forma muy fácil de saberlo para qué no te equivoques a la hora de realizar la compra. ¿Te apetece descubrir cuál es? Entra y lo sabrás
El mercado de las consolas retro de bajo coste está tan lleno de modelos que es imposible seguirles la pista a todos ellos. La gran mayoría se basan en chips que incluso han quedado desfasados para un móvil de gama baja y, por tanto, se les ha de dar salida de alguna forma. ¿La mejor? Consolas de videojuegos basadas en la emulación de juegos de 8 y 16 bits, aunque últimamente están dando un paso de calidad a sistemas una generación o incluso dos más potentes. Pues bien, hay una forma de conocer las capacidades de un sistema en cuanto a emulación.
Lo importante en una consola retro china es su procesador
De acuerdo, puede sonar una perogrullada, pero si empezamos a mirar por las CPU usadas, entonces nos daremos cuanta que lo que tenemos es el mismo sistema repetido varias veces, pero con diferente botonera y pantalla. Es decir, sin embargo, no son estos elementos los que han de ejecutar los emuladores y las ROMS sino el chip central que llevan y si no sabemos mirar bien nos podemos encontrar con una sorpresa cuanto menos desagradable en cuanto a rendimiento, dada la tendencia de muchos fabricantes de incluir sistemas que el chip escogido no puede emular bien.
Es por ello, que cómo información hemos decidido hacer una tabla de los diferentes procesadores utilizados en este tipo de sistemas para que tengáis por seguro que el procesador de la consola retro que queréis comprar puede ejecutar vuestro sistema favorito sin problemas. En todo caso, hemos decidido prescindir de todos aquellos modelos que llevan una CPU de Intel o de AMD en su interior, más que nada por el hecho que se encuentran en otra categoría de precio y su capacidad para emular sistemas de antaño no hace falta que la discutamos.
¿Podré jugar a mi consola favorita?
Lo que hemos hecho es tener en cuenta los chips más comunes que se encuentran en las consolas retro chinas y los hemos clasificado según la capacidad de emulación, la cual viene dada obviamente por dos elementos: por un lado, el sistema operativo escogido, ya sea una Linux con Batocera o Emuelec o una versión de Android. Por lo que en última instancia dependerá también del emulador escogido.
UNISOC Tiger T618 | Broadcom BCM2710A1 | Broadcom BCM2711 | RockChip RK3566 | |
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Nintendo 8 bits | SI | SI | SI | SI |
Game Boy (Color) | SI | SI | SI | SI |
Sega Mega Drive | SI | SI | SI | SI |
Super Nintendo | SI | SI | SI | SI |
PlayStation | SI | SI | SI | SI |
Sega Saturn | SI | NO | NO | NO |
Nintendo 64 | SI | NO | NO | NO |
Game Boy Advance | SI | SI | SI | SI |
Dreamcast | SI | NO | NO | NO |
PSP | SI | NO | NO | NO |
NintendoDS | NO | NO | NO | SI |
GameCube /Wii | NO | NO | NO | NO |
Nintendo 3DS | NO | NO | NO | NO |
PS2 | NO | NO | NO | NO |
Wii U | NO | NO | NO | NO |
Nintendo Switch | NO | NO | NO | NO |
A la hora de hacer la tabla hemos tenido en cuenta el soporte completo para un sistema, esto significa que todos los títulos funcionan sin problemas de rendimiento ni errores gráficos y sonoros. Si bien algunos títulos pueden funcionar sin problemas por sus bajos requisitos técnicos para emularse, estos son casos contados y no tienen que verse como la norma, sino más bien como la excepción. En cuanto a la elección de chips que hemos escogido para la tabla, son los más comunes que se pueden encontrar en los sistemas retro, siendo los dos modelos de Broadcom los que se usan en las Raspberry Pi, por si quieres montar tu propio sistema.