Tomb Raider fue una de las sagas más importantes de los videojuegos a finales de la década de los 90 del siglo pasado. No había consola para la que no llegara alguna de sus versiones aunque, curiosamente, la de Nintendo de aquellos años quedó completamente huérfana de aventuras de Lara Croft. Así que otras compañías corrieron a cubrir ese hueco con un concepto similar. ¿Recordáis algún caso?
Dice mucho de Nintendo 64 que nunca llegara un Tomb Raider, en plena efervescencia de Lara Croft como icono cultural de aquellos tiempos, pero así fue, por lo que solo podíamos esperar una aventura parecida de otro estudio que se atreviera a copiar la fórmula y desarrollar una alternativa. Y esta llegó, aunque finalmente el proyecto fue desestimado y nunca pudimos llegar a probarlo… hasta ahora.
El clon de Tomb Raider para Nintendo 64
El caso es que en aquellos años un grupo llamado Bits Studio anunció el desarrollo de un juego llamado RIQa que era, prácticamente, un clon de un Tomb Raider de Lara Croft, solo que cambiando la temática y los escenarios. Es más, contaba con todas las bendiciones imaginables y hasta la propia Nintendo se encargaría de su distribución exlusiva, para darle más importancia todavía.
Esto es algo que los japoneses han solido hacer con bastante frecuencia, mirar cuál es el panorama de desarrollo de sus ecosistemas de juego y, aquellos títulos que creen que son importantes, clave para cualquiera de sus máquinas, adoptarlos para encargarse de una distribución que es mucho más generosa que la que puede costearse un distribuidor no first-party.
RIQa, de todos modos, nunca llegó a salir, a pesar de que pudimos verlo en movimiento en el E3 del año 1999 y de que su fecha de lanzamiento se había fijado ya para ese mismo año. Seguramente problemas económicos para mantener una producción AAA para la época terminó con todas las esperanzas de sus responsables que, ante los retrasos previstos, acabaron por cancelar su lanzamiento y dedicarse a otras cosas más provechosas.
Cómo disfrutar de RIQa ahora
Como está ocurriendo con otros muchos juegos que no llegaron a lanzarse nunca, para muchos sistemas, las labores de preservación de la comunidad está permitiendo que esos proyectos inacabados puedan jugarse y ver qué tal estaban. Es el caso de RIQa, ya que podemos descargarnos varias builds de desarrollo desde Archive.org y ejecutarlas en PC (con una buena gráfica) dentro de emuladores de Nintendo 64.
Yakumono@LuigiBloodOne of the developers of RiQa (unreleased N64 game), nicknamed Ten Shu, uploaded the final few prototype builds of the game from 2000.
I mirrored them for ease of access as it was just in a Facebook group. I also fixed one of the ROMs that didn’t work.
https://t.co/y1XFIqLpVy https://t.co/BnBu6pf0z908 de abril, 2024 • 19:45
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Incluso si tienes una Nintendo 64 con un Everdrive –o cualquier otro dispositivo parecido–, podrás cargar esas ROM y probar en el hardware de la propia máquina qué tal funcionaba. Una manera, la verdad, de recuperar el pasado y descubrir pequeñas joyas que no entendemos por qué nunca acabaron de lanzarse pero que, al menos, tenemos la ocasión, más de dos décadas después, de experimentar lo que no nos dejaron probar.
Os dejamos el enlace de descarga del juego abajo, por si queréis echarle un vistazo en vuestro ordenador o en la consola original para la que fue diseñado.