Clair Obscur: Expedition 33 es lo mejor que ha dado Francia, pero hay dos cosas que tienen que mejorar

Clair Obscur: Expedition 33 ha sido un éxito abrumador en todos los sentidos, y no en vano actualmente ya ostenta el récord de ser el juego mejor valorado por los usuarios en Metacritic con más de un 9,7 de puntuación media. Y honestamente, tras más de 60 horas de juego estoy muy de acuerdo con esta puntuación, si bien es cierto que hay un par de cosas que deberían de mejorar… o incluso arreglar, para que el juego fuera una obra maestra (bajo mi humilde opinión).
Como fan de los juegos de tipo RPG, y como jugador empedernido de toda la saga Final Fantasy, Clair Obscur: Expedition 33 me ha parecido una auténtica obra de arte. Desde la ambientación y los gráficos hasta su sublime banda sonora original, pasando por unas mecánicas que mezclan lo clásico con lo innovador, este juego tiene todas las papeletas para llevarse el GOTY de este año. Pero tras muchas horas de juego, hay concretamente dos aspectos con los que no puedo…
Las dos asignaturas pendientes de Clair Obscur: Expedition 33
Está bastante claro que el estudio francés Sandfall Interactive no le ha tenido miedo al éxito y ha ido a por todas con Expedition 33, y el resultado ha sido poco menos que magistral. Si eres fan de este tipo de juegos y lo has jugado estoy seguro de que estarás de acuerdo conmigo en esto, al igual que estoy seguro de que, si como yo eres fan de los juegos «tipo Final Fantasy», también estarás de acuerdo conmigo en cuanto a las dos asignaturas pendientes que tiene todavía este juego.
Los menús de Pictos y Lúminas
La primera (y más importante) asignatura son los menús de Pictos y Lúminas. Hay muchos, muchísimos Pictos e igual número de Lúminas, y esencialmente suponen el aspecto más importante a la hora de personalizar y buildear a tus personajes.
A pesar de que se pueden ordenar por nivel, alfabéticamente y demás, cuesta mucho encontrar el que estás buscando. Además, aunque están «coloreados» de tres maneras diferentes dependiendo de si son Pictos ofensivos, defensivos o de soporte, cuando consigues uno nuevo cuesta bastante encontrarlo para saber que todavía no lo has usado durante 4 combates para desbloquearlo como lúmina.
Con las lúminas es casi peor, incluso aunque aquí puedes seleccionar tus favoritos. Y es que hay muchísimos y aquí ni siquiera tienes sistema de colores para diferenciarlos.
Peor todavía es el hecho de que el desarrollador no haya implementado un sistema de perfiles aquí. Cada vez que quieres hacer modificaciones en tu build tienes que pasarte largos minutos encontrando las lúminas que querías… realmente, no habría costado nada el haber implementado por ejemplo tres perfiles para cambiar automáticamente la selección de pictos y lúminas dependiendo de lo que quieras hacer.
El parkour
Clair Obscur: Expedition 33 es un juego de rol en en mayúsculas, centrado en una aventura para un solo jugador en el que debes recorrer el mundo con tu equipo de personajes «configurados» a tu gusto. Sandfall Interactive ha hecho una cosa excelente aquí, y es el mapa de mundo abierto que puedes ir explorando y dirigiéndote hacia donde quieras (al menos cuando llegas al acto 3 y ya puedes volar) para entrar en «mazmorras» instanciadas. Todo perfecto hasta aquí, así que, ¿para qué poner parkour?
Ya de entrada hay que decir que la verdad es que no funciona demasiado bien, los saltos en carrera, el engancharte en bordes y demás cosas inherentes al parkour en los videojuegos no se sienten naturales ni bien hechos. Esto sería aceptable si el parkour simplemente te sirviera para conseguir algunos objetos de vanidad (trajes, peinados y todo eso), pero en Clair Obscur: Expedition 33 también hay premios al conseguir parkour con objetos importantes, e incluso de historia.
Y es que ya no es solo ciertos riscos en las mazmorras convencionales que te dan objetos de toda índole, o los minijuegos de los Gestrales para conseguir atuendos y peinados. Es que hay ciertas zonas, como las tres del Taller de Pintura, donde el parkour es obligatorio para completar las misiones y enfrentarte al jefe opcional. Es opcional, vale, pero aun así… (bueno, en Steam hay un logro por resolver el misterio del taller de pintura, básicamente cargarte a este jefe).
Un parche que lo arregle todo
Como hemos dicho varias veces, Clair Obscur: Expedition 33 es una auténtica maravilla, una obra de arte que roza la perfección y personalmente nos parece lo mejor que ha dado el mundo del videojuego desde Baldur’s Gate 3. Y lo único que le pedimos a Sandfall Interactive es un parche que arregle en cierta medida estas dos asignaturas pendientes de las que os hemos estado hablando.
Que los pictos y las lúminas sean más sencillos de localizar y clasificar, y por favor, un sistema de perfiles para poder guardar distintas configuraciones de pictos, lúminas y a ser posible también armas en cada personaje.
Ya lo de hacer que el parkour funcione mejor quizá sea algo más complicado, pero seguro que algo pueden hacer…