Siempre es una mala noticia que una tienda digital para una consola cierre sus puertas porque, en esos primeros instantes, a los usuarios les recorre el miedo de pensar que lo mismo se quedan sin todos los juegos que han venido comprando a lo largo de los años. Y claro, nadie quiere encontrarse con algo así, por lo que muchas veces uno comprende que el formato digital no sea a estas alturas de 2023 tan hegemónico como debería.
Cierre inminente de las eShop
Así las cosas, el próximo lunes 27 de marzo de 2013 cerrarán sus puestas las dos tiendas digitales que tuvieron a la venta todo el catálogo de lanzamientos para las consolas que Nintendo desarrolló a principios de la década de 2010. Tanto Nintendo 3DS como Wii U verán cómo dejan de estar disponibles todas las referencias que fueron llegando a su catálogo a lo largo del tiempo.
Ahora bien, que no podamos volver a comprar un juego para esas máquinas a partir del 27 de marzo no significa que no podamos acceder y disponer de una serie de funciones concretas, que nos van a ayudar a tener acceso a nuestras compras. Que son lo que realmente nos quita el sueño y por lo que estamos aquí hoy, para explicaros que no tenéis nada que temer: vuestro dinero y las compras que formar parte de vuestro historial se mantendrán (por el momento) disponibles en cualquier instante. Sin limitaciones.
Así lo aclara la propia Nintendo en un FAQ que quiere alejar los fantasmas de una espantada en 3DS o Wii U dejando a los usuarios tirados por el camino. Así que lo primero es tranquilizarse y pensar que lo más que vamos a perder es la opción de seguir comprando juegos en formato digital.
¿Qué podremos (y no podremos) hacer tras el cierre?
Aunque el 27 de marzo esas operaciones en las eShop se terminarán, sobre todo a la hora de comprar juegos, que ya no será posible, sí que guardaremos un buen ramillete de funciones que nos permitirán dar sentido a eso de encender nuestras viejas consolas en el futuro. Y es todo lo que os contamos a continuación:
- Podrás volver a descargar contenido que ya hayas comprado.
- Descargar actualizaciones de juegos que tengas instalados en tus consolas.
- En consolas Nintendo 3DS, podrás descargar «una pequeña cantidad de temas gratuitos en la tienda de temas».
Sin embargo, la lista de funciones que se pierden es si cabe mayor, ya que la funcionalidad de ambas stores se va a perder casi en su totalidad. Esto es todo lo que NO podréis hacer a partir del 27 de marzo de 2023:
- Adquirir ningún contenido de pago:
- En 3DS esto incluye juegos, partidas y pases en programas como la Plaza Mii de StreetPass, la tienda de temas, Nintendo Badge Arcade y Pokémon Bank.
- En las consolas Wii U tiene que ver con pases para programas como Wii Sports Club.
- No podremos bajarnos versiones de prueba, incluso en aquellos casos de títulos que dejaban jugar inicialmente sin pagar.
- Canjear códigos de descarga.
- Añadir fondos al saldo que podíamos acumular en la Nintendo eShop.