¿Quién la iba a decir a Activision que aquellos programadores que se marcharon de Electronic Arts y los Medal of Honor iban a convertirles en los más ricos del lugar gracias a una saga llamada Call of Duty? Desde su estreno en 2003 no ha dejado de vender unidades en todo el mundo con entregas anuales que revientan las cifras de ventas una y otra vez. ¿Pero conoces los títulos que más han logrado recaudar?
Desde luego, Call of Duty es una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, y no en vano Microsoft y Sony llevan tiempo «pegándose» por ella. Con todo, lo que es innegable es que cada nueva iteración de esta franquicia es un éxito de ventas asegurado pero, ¿sabías cuáles son los que más han vendido en toda la historia? Vamos a verlo.
Los números del éxito de Activision
Aunque los tres primeros juegos se desarrollaban en la Segunda Guerra Mundial, rápidamente alguien se dio cuenta que por ese camino terminarían languideciendo como Medal of Honor así que rápidamente dieron el salto a los conflictos modernos, lo que catapultó a la serie y la transformó en la superventas que es hoy en día. Eso le ha permitido en apenas 20 años de historia alcanzar una cifra récord de más de 400.000.000 de juegos vendidos desde 2003, una auténtica barbaridad.
De todas formas nosotros nos vamos a quedar con el Top 10 de los juegos más vendidos a lo largo de toda la historia de Call of Duty. Y seguro que encontráis algunas entregas que no imaginabais dentro de esta clasificación. ¿O sí?
10. Call of Duty 2
El segundo de los juegos, inspirado en la Segunda Guerra Mundial mejoró todavía más las ventas del primero hasta alcanzar los 5.900.000 de unidades vendidas en todo el mundo. Un gran récord para una época (hablamos de 2005) en la que no se vendían tantos juegos como ahora, principalmente porque todavía imperaba el formato físico por encima del digital.
9. Call of Duty 3
Este juego acompañó el lanzamiento de las nuevas PS3 y Xbox 360 en su momento y fue también un éxito sonado, logrando vender nada más y nada menos que 7.200.000 unidades tanto en Norteamérica como Europa y Japón.
8. Call of Duty: World at War
Otro Call of Duty ambientado en la Segunda Guerra Mundial que en 2008 también alcanzó grandes cifras y duplicó prácticamente al tercero hasta lograr las 15.700.000 unidades vendidas en todo el mundo.
7. Call of Duty 4: Modern Warfare (2007)
El primero que se atrevió a llevar su conflicto bélico al presente fue respaldado por los usuarios y supuso un cambio drástico en la saga, que a partir de ese instante ya no se centraría solo en la Segunda Guerra Mundial. Logró vender 15.700.000 unidades también, y supuso el comienzo de la era dorada de la franquicia, ya bien establecida como uno de los shooters más jugados.
6. Call of Duty: Ghosts
El Call of Duty de 2013 continuó la senda alcista en las ventas con un éxito sin precedentes, que le permitió a Activision vender 19.000.000 de unidades en todo el mundo. ¿Se puede pedir más? Que el juego hubiera sido bueno no habría estado mal, porque la verdad es que este fue uno de los peores Call of Duty de toda la franquicia y, si alcanzó tamaña cifra de ventas, fue por el renombre que ya se habían forjado con los juegos anteriores.
5. Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)
Esta entrega fue decisiva porque catapultó a la serie a los niveles que tiene prácticamente hoy y su éxito tuvo un desencuentro indeseado del que nos hemos beneficiado todos: un problema por el reparto de los beneficios hizo que Vince Zampella se marchara de Infinity Ward y fundara su propio estudio, Respawn Entertainment (Star Wars Jedi Survivor, Titanfall 1 y 2, Apex Legends, etc.). En total, este Call of Duty vendió 22.700.000 unidades.
4. Call of Duty: Black Ops
Un año más tarde, tras el bombazo de Modern Warfare 2, la saga continuó mejorando todavía más sus cifras y este juego con ambientación sesentera logró la mareante cifra de 30.000.000 de unidades vendidas.
3. Call of Duty: Modern Warfare 3
La tercera entrega de los Modern Warfare en 2011 repitió el mismo éxito de Black Ops doce meses antes y repitió cifras de ventas, alcanzando también los 30.000.000. ¿Quién podía discutirle nada a Activison en ese momento?
2. Call of Duty: Modern Warfare (2019)
El remake de 2019 del juego original de 2007 es otro de los más vendidos y también alcanzó los 30.000.000 de unidades vendidas en todo el mundo, por lo que incluso en el caso de juegos ya lanzados la saga sigue vendiendo a espuertas.
1. Call of Duty: Black Ops II
Llegamos al número uno de la lista. El más vendido de todos, un título que llegó a las tiendas en 2012 y que se ha mantenido en lo más alto de la clasificación prácticamente una década, tras alcanzar los 31.000.000 de unidades vendidas.
A estas alturas, a nadie le cabe duda de que Call of Duty es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de la historia, con millones de jugadores en todo el mundo y millones de copias vendidas en cada nueva iteración que sale al mercado. Hubo un tiempo en el que competía en ventas con la franquicia Battlefield, pero no es de extrañar que ahora Activision – Blizzard y demás se hayan hecho con los derechos para explotar esta «gallina de los huevos de oro», que les genera una enorme rentabilidad.
Call of Duty ya no es tan popular como antaño
No es oro todo lo que reluce y las últimas entregas han sido duramente criticadas, especialmente por su desastrosa Campaña que prácticamente no aportaba nada a los jugadores, amén de otro tipo de problema técnicos, como sin ir más lejos el espacio que ocupan en el almacenamiento de la consola o PC. Si bien es cierto que, con el lanzamiento del battle royale Warzone, el número de usuarios de esta saga se ha multiplicado, los continuos problemas con los chetos le han hecho perder parte de los números que había ganado.
Debemos remontarnos hasta 2019, concretamente con el lanzamiento del remake Modern Warfare, para comprobar cuál es el título más reciente de esta saga que ha tenido un éxito de ventas similar a los títulos anteriores. Eso dice mucho de esta saga que actualmente se encuentra en manos de Microsoft, quien ha afirmado en repetidas ocasiones, que quieren devolver el esplendor que tuvo esta saga durante su primera década además de llevarlo a otras consolas como la Nintendo Switch.
Los títulos más actuales no parecen quedarse atrás
Durante los últimos años hemos visto cómo la tendencia de los jugadores ha oscilado mucho, Call of Duty es una saga mítica que ha pasado por mejores y peores momentos pero para muchos usuarios lo más importante que tenía esta saga no era la historia ni el competitivo, sino el modo zombis. Los últimos juegos de la saga no habían implementado un modo de juego de este tipo debido a que Activision trató de integrarlo dentro de Warzone, pero no es algo que gustó a los usuarios ya que muchos extrañaban el mítico modo por rondas, lo que nos lleva al último lanzamiento de la saga.
De momento, Call of Duty: Black Ops 6 la versión de 2024 ha recibido muy buenas críticas en la campaña, uno de los aspectos que Activision había descuidado mucho en los últimos años, junto con la vuelta del modo zombis además de las mejoras implementadas en la jugabilidad han logrado devolver la ilusión a una gran cantidad de usuarios. Al final parece ser que la compra de esta compañía por parte de Microsoft ha resultado ser bastante buena para la saga, ya que parece estar volviendo poco a poco a sus inicios mientras que mejora ciertos aspectos.