Starfield llegó el pasado 6 de septiembre a las tiendas (física y digitales) y lo hizo rodeada de un hype de los que se recuerdan pocos: los jugadores se lanzaron a comprar la edición con acceso anticipado, se vendieron más consolas Xbox, la fiebre por presumir en RRSS se disparó y todo apuntaba a que nos encontrábamos ante un desarrollo de esos que marcan época. Pero no sabemos por qué, todo eso parece haberse difuminado.
Y es que tras el enorme bum conseguido parece que la tormenta de arena ha reposado y ahora sí que tenemos clara la visión de lo ocurrido. El RPG de Bethesda ha pasado a no estar entre los lanzamientos nominados al mejor juego del año y son pocos los gamers que continúan con la aventura apenas tres meses después. Así que toca a los norteamericanos recomponerse y gestionar los siguientes años de Starfield.
Starfield y las críticas en Steam
Y uno de esos terrenos que quieren gestionar en Bethesda es el de las críticas. Ahora mismo en Steam, Starfield tiene una valoración discreta y muy «variada» por lo que no podemos decir que se encuentre entre los favoritos de la tienda de Valve. Pero en la compañía, los de Todd Howard, son conscientes de que si esas valoraciones se quedan así para siempre, se convertirán en un lastre para el juego.
Es cierto que el sistema de valoraciones de Steam es muy efectivo, porque contar con un número muy alto de respuestas muy positivas puede significar a lo largo del año una buena cantidad de ventas. Justo lo contrario de lo que está ocurriendo ahora, así que a Bethesda se le ha ocurrido una idea para intentar revertir esa situación. ¿Sabéis cuál?
Pues la medida que están adoptando, y que la comunidad viene reportando desde principios de este mismo mes de noviembre, es que Bethesda se ha arremangado y está entrando a contestar uno a uno a los jugadores que han vertido comentarios negativos sobre el juego. Obviamente, no está respondiendo con mala educación o desafiante, sino intentando hacer ver su punto de vista.
¿Cambiarías de opinión?
Esta medida es bastante poco habitual en estudios del calado de Bethesda, que son gigantescos y, aparentemente, no se meten en el barro para defender su producto. Estas prácticas son más normales en pequeños lanzamientos, de grupos de desarrollo indie que intentan abrirse camino y entablan una comunicación más directa con sus compradores.
Así que ya sabes, si has publicado un comentario sobre Starfield en Steam, en inglés, y que no sea especialmente positivo, lo mismo te encuentras con Bethesda intentando hacerte ver las cosas de otra manera. Y llegados a ese caso, ¿cambiarías tu reseña en función de lo que te dijeran los de Todd Howard o seguirías erre que erre con lo que has puesto?
Sería un buen experimento comprobar cómo reaccionamos cuando nos enfrentan nuestra opinión con otros argumentos. Lo mismo hasta nos enriquecemos y somos capaces de ver las cosas de otra forma, ¿o tal vez no?