Starfield sigue con su camino de éxito y ventas a pesar de que solo lleva con nosotros 12 días, y de que en algunas de sus versiones no estemos todavía disfrutando de un esplendor técnico que es el que nos tendríamos que merecer. Es el caso de los 30 fotogramas por segundo en Xbox Series X, que duelen a la vista si lo comparamos con los resultados que se pueden obtenerse en un PC.
Efectivamente, es paradójico que en la plataforma en la que debería demostrar el mejor espectáculo alcanzando los 60 fotogramas por segundo sea, precisamente, la que no los tiene y que es estratégicamente clave para convencer a los usuarios de que hay batalla contra PS5 (aunque como bien sabéis, estamos ante un caso de estricta exclusividad y los de Sony se van a quedar sin Starfield de todas las maneras). En Xbox Series X, aunque el juego tenga una calidad gráfica abrumadora en 4K, cojea, y mucho, cuando se le pide suavidad a todo lo que vemos en pantalla. Dicho de otra manera: la consola no da la talla en términos de rendimiento.
Falta de tiempo, o lo que sea
Seguramente el problema de que Starfield haya salido así en Xbox Series X no lo tenga la potencia de la consola sino más bien lo ajustados que han llegado los chicos de Todd Howard al mercado, con un desarrollo tan increíblemente grande que era mejor centrarse en que nada estuviera roto para luego, más tarde, ya centrarse en los retoques gráficos y la mejora de rendimiento que está pidiendo a gritos el juego en la consola de Microsoft.
Y es que, tal y como podéis comprobar por los numerosos vídeos que pueblan YouTube –incluso vosotros si tenéis el juego y la consola–, es que Bethesda no ha querido líos con framerates distintos según el lugar en el que se desarrolla la aventura y ha optado por bloquearlo todo a 30 fotogramas por segundo. Y es que es evidente que en interiores, escenarios limitados, naves, etc., Xbox Series X tiene potencial de sobra para llegar a esos 60 frames sin despeinarse. Otra cosa son escenarios como Nueva Atlántida.
Ahora bien, ¿tendremos un arreglo en el horizonte para que Xbox Series X alcance definitivamente los 60 fotogramas por segundo? La respuesta es sí, aunque por el histórico de juegos de la compañía y, básicamente del mercado, ya podéis imaginar a costa de qué.
¿Qué hará Bethesda con Starfield?
Bueno, es obvio que desde la compañía estarán pensando ya en cómo conseguir esos 60 fotogramas por segundo en Xbox Series X y la respuesta es sencilla: hace falta un modo rendimiento sí o sí, como el que tienen muchísimos juegos ya que te dan a elegir entre calidad o suavidad de movimientos. Y la prueba de que es posible la ha llevado a cabo Digital Foundry, que recreando el hardware de la consola de Microsoft ha puesto en marcha una especie de perfomance mode que responde a las mil maravillas.
Con las herramientas actuales no parece complicado obtener esa tasa de frames en Xbox Series X, máxime al contar con una GPU de AMD y tecnología FSR que puede permitir a la máquina renderizar en una resolución inferior a 4K (1.440p, por ejemplo) e inflar el resultado hasta los 2.160p sin problemas, aplicando posteriormente todo tipo de efectos para no perder apenas detalle y ganar, así, esos 30 fotogramas extra que se necesitan.
El vídeo que tenéis justo encima es la demostración de que un modo rendimiento es viable. Ahora solo falta que lo ponga en marcha Bethesda cuanto antes a través de un parche, algo que realmente no les costaría demasiado implementar.