Steam es la plataforma que ha logrado que el PC gaming haya llegado hasta donde está hoy. Con sus virtudes y con sus defectos, dio la oportunidad a muchos estudios de hacer viables sus proyectos para ordenadores y esquivar la bala de la piratería que, hace prácticamente 20 años, con la irrrupción de internet, se estaba llevando por delante una industria entera. Así que aunque solo sea por eso, algo debemos agradecerle.
Y ahora, con toda esa amenaza ya olvidada, Steam es la tienda de PC con más usuarios globales y concurrentes, cifras que han llevado a compañías tan anti-pceceras a confiar en el poder de sus más de 120 millones de usuarios activos en todo el planeta. Muchísimo más que PS5 y Xbox Series juntos… y que incluso Nintendo Switch. Así que es normal que todo lo que ocurre en la plataforma de Valve se convierta en noticia.
Llega un nuevo récord a Steam en marzo
El caso es que no solemos dedicarle demasiado tiempo a récords que se producen en Steam, pero en este caso creemos que está justificado porque se trata de una nueva marca que, además, se batió ayer mismo, domingo 17 de marzo de 2024. Y es que gracias a la famosa plataforma SteamDB, que monitoriza la actividad tanto de la tienda como del uso que se hace por parte de los jugadores, hemos conocido que se ha producido un récord importantísimo.
Ayer, Steam logró concitar un total de 36.354.393 jugadores al mismo tiempo, concurrentes, de tal forma que el récord se ha situado en esa cifra. Datos que mejoran, incluso, lo que pudimos ver en el periodo de la pandemia cuando en 2020 millones de personas quedaron confinadas en su casa y no les quedó otra que conectarse a sus ordenadores para ayudarse a pasar las horas de tedio y aburrimiento.
Como podéis ver por el gráfico que tenéis justo encima, la tendencia ya venía siendo buena en la última semana aunque no fue hasta ayer, el día festivo por definición, cuando los índices de SteamdB ya marcaron ese récord que supera los 35 millones de jugadores disfrutando de Steam (y sus velocidades de carga) todos al mismo tiempo. ¿No os parece una barbaridad?
¿Qué juegos de Steam provocaron ese récord?
Aunque todos los juegos de Steam ayudan con su granito de arena a alcanzar un récord así, hay ciertos títulos que influyen en mayor medida, así que sí, hay culpables con cara y ojos que os vamos a pasar a contar cuáles son. El primero, obviamente, CS:GO, que con 1,4 millones de jugadores simultáneos vuelve a liderar el ranking. Después tenemos una lista que seguramente os suene porque son algo así como el «sota, caballo y rey» de estas clasificaciones.
Hablamos de DOTA 2, PUBG, Apex Legends y Helldivers 2, que han llegado cada uno a registrar más de 725.000, 707.000, 434.000 y 458.000 jugadores, respectivamente. También pertencen al top de las diez más populares Naraka Bladepoint, Rainbow Six Siege, GTA 5 y Baldur’s Gate 3. Eso sí, Palworld ha caído al undécimo puesto. ¿Veis algo que os extrañe? ¿Os falta algún título que creéis que debría estar aquí?