AYA Neo Next no cumple las espectativas: demasiado tarde y cara

AYA Neo Next no cumple las espectativas: demasiado tarde y cara

Javier López

El anuncio de AYA Neo en Twitter desató la especulación por parte de todos los usuarios afines a las consolas portátiles y también de la industria, principalmente porque se sabía que AMD iba a presentar su nueva APU. Atrasaron la fecha de presentación para postergarla en la noche de ayer y tras los de Lisa Su, lo que incendió los rumores de una APU Ryzen 6000 Rembrandt y tras la presentación de su consola AYA Neo Next… Decepción.

¿Por qué generar un «hype» innecesario que levante tal grado de expectación si luego no puedes cumplirlo? No es que se mintiese, no es que se diesen datos objetivos, pero lo que la propia compañía dio a entender sabiendo que los rumores estaban enfocados a Rembrandt como arquitectura no era realmente de ser inteligentes, porque todos nos fuimos a pensar en lo mejor y la realidad ha acabado por no estar a la altura.

AYA Neo Next, ni rastro de Rembrandt

Lo presentado no es que sea poco competitivo, pero sin duda llega tarde, mal y a un precio de locura. El vídeo de presentación de nada menos que casi tres horas deja poco a la imaginación o las dudas, así que vamos a conocer a fondo esta consola y sus variantes, porque si algo hay de «nuevo» son sus cuatro versiones enfocadas a cuatro públicos con distintos bolsillos.

En primer lugar tendremos una APU AMD Cezanne-U basada en Zen 3, concretamente un Ryzen 7 5800U bastante vitaminado para ser una consola (no parece haber límites técnicos en frecuencia y consumos) que correrá con sus 8 núcleos y 16 hilos a la frecuencia de origen especificada por AMD, es decir, 4,4 GHz.

AYA-NEO-NEXT-1

Por supuesto le acompaña una iGPU Vega 8 a su velocidad máxima permitida sin overclock: 2 GHz, por lo que tendremos potencia suficiente para mover su pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles con panel IPS, por lo que en este último punto no hay mejora frente a la AYA Neo 2021 Pro.

La APU en sí misma es un salto adelante en todos los aspectos, pero está muy lejos de las nuevas Ryzen 6000U presentadas ayer mismo por AMD, lo que le ha quitado mucha pegada.

Cuatro versiones: Next, Next Advance, Next Advance Signatura Edition y Pro

Todas las versiones que vamos a ver comparten además ciertas mejoras que todavía no hemos comentado, como el Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2, la memoria LPDDR4X a 4266 MHz o la batería de 47 Wh así como Windows 11. Por lo tanto, las diferencias están en la cantidad de RAM y en el almacenamiento disponible, los cuales serán todos NVMe mediante SSD:

  • AYA Neo Next: albergará 16 GB de RAM con un 1 TB de almacenamiento con un precio de 1.265 dólares.
  • AYA Neo Next Advance: tendrá 16 GB de RAM con 2 TB por 1.365 dólares.
  • AYA Neo Next Advanced Signature Edition: 16 GB de RAM con 2 TB por 1.345 dólares. Al parecer es una edición limitada a 300 unidades, de ahí su precio y previsiblemente sus diferencias estéticas.
  • AYA Neo Pro: la versión más potente con 32 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento por 1.465 dólares.

El problema no es que esta nueva AYA Neo Next no llegue con Rembrandt en su haber, es que por lo que incluye actualmente Steam Deck sigue siendo mejor opción porque a pesar de que contará con núcleos Zen 2 su iGPU será RDNA 2 con el apoyo de LPDDR5 y aun precio máximo de 649 dólares en su versión de 512 GB, donde además sale en apenas un mes.

¿Está esta nueva AYA Neo Next muerta antes de llegar al mercado?

1 Comentario