Amazon se apoya en NVIDIA para los servidores de Luna, ¿Qué GPUs montan?

Amazon se apoya en NVIDIA para los servidores de Luna, ¿Qué GPUs montan?

Josep Roca

Hace unos días para sorpresa de todos, Amazon nos presentaba su servició de juego en la nube, Amazon Luna. Unos días después de la presentación por fin conocemos cual es la configuración de los servidores dedicados a ejecutar los juegos en el nuevo servicio de Cloud Gaming de Amazon.

El servicio de Cloud Gaming de Amazon funciona con una tecnología ya probada y conocida por todos, veamos los detalles.

Tecnología de NVIDIA para Amazon Luna

NVIDIA Tesla T4

Los servidores encargados de ejecutar los juegos para el servició de Cloud Gaming son los EC2 G4, los cuales utilizan la GPU Tesla T4 de NVIDIA.

Si el nombre de esta GOY os suena desconocido, se trata de una NVIDIA Tesla T4 basada en el chip TU106, por lo que es un equivalente a una GPU de la familia RTX 2070 pero optimizada para ser utilizada en centros de datos. Desconocemos a qué velocidad de reloj corre la tarjeta gráfica dentro de los servidores de Amazon Luna, pero según NVIDIA las especificaciones son las siguientes:

  • Arquitectura NVIDIA GeForce Turing.
  • 40 SM: 2560 núcleos CUDA (FP32) con una potencia de 8.1 TFLOPS.
  • 320 Tensor Cores con una potencia de 65 TFLOPS en FP16.
  • 40 RT Cores.
  • 16 GB GDDR6 a 14 Gbps.
  • Soporte para NVIDIA GRID.

La plataforma de Cloud Gaming de Google, Stadia, utiliza GPUs AMD Vega 56 para renderizar los gráficos de los juegos mientras que XCloud de Microsoft utiliza el hardware de sus consolas Xbox.

Una plataforma de Cloud Gaming basada en PC

Al igual que GeForce Now, en cuya tecnología parece basarse, Amazon Luna ejecuta juegos de PC de manera remota, por lo que al contrario de lo que ocurre con Stadia los desarrolladores no han de portar los juegos a otro entorno. Stadia, al contrario que Amazon Luna y GeForce Now, obliga a los desarrolladores a portar los juegos a un entorno basado en Linux y a utilizar la API Vulkan.

Detalles adicionales sobre Amazon Luna

Amazon Luna

En primer lugar, el soporte para juegos a 4K es decisión individual de los desarrolladores, de cómo vean que van sus juegos en los servidores de Amazon, por lo que dado que no todos los juegos tienen los mismos requisitos técnicos vamos a ver la misma resolución en todos. No podemos olvidar el potencial uso del DLSS 2.0 para escalar la resolución en algunos juegos con tal de recortar tiempo de renderizado respecto a renderizar en nativo.

En segundo lugar, Amazon Luna se basa en un servició de suscripción mensual por $5.99 (no se ha hablado del precio y disponibilidad en Europa y otros mercados aparte del estadounidense) una vez que el tiempo de prueba haya terminado. Su lista de juegos estará entre los 50 y 100 títulos e ira rotando por lo que los títulos podrán aparecer y desaparecer del servició y no podremos comprarlos para tenerlos perpetuamente asociados a nuestra cuenta.

En tercer lugar y como punto negativo no tienen planes para dejar que los usuarios puedan llevarse las partidas salvadas fuera de Luna, pero al contrario de Stadia no piensan penalizar el salto de un dispositivo a otro. ¿Es posible que tengamos las mismas condiciones que con los otros servicios de Amazon? No lo han aclarado todavía.

Y por último lugar, el servició soporta partidas con 4 jugadores en un mismo hogar.