Van a cumplirse 13 años desde el lanzamiento del primer Alan Wake. Un juego creado por Remedy Entertainment que, por aquel entonces, trabajaba en exclusiva para Microsoft y Xbox, por lo que sus usuarios fueron los únicos que pudieron disfrutar de este desarrollo y su expansión. Ahora, el famoso escritor está de vuelta, entre otras cosas, para explicarnos qué ocurrió al final de aquella historia, así que antes de su lanzamiento, nos han dejado algunas pistas.
Alan Wake 2 llegará a las tiendas el 27 de octubre, tanto para PS5 como Xbox Series X|S y PC, cogiendo todo lo bueno de aquella primera entrega y mejorándolo todavía más gracias al hardware de la nueva generación. Eso es, al menos, lo que hemos podido ver en los distintos gameplays que ha mostrado Remedy con el mismísimo Alan Wake como protagonista.
Hay otro gameplay con otro personaje
Si estáis siguiendo la actualidad de este juego, seguro que ya conocéis que no manejaremos siempre a Alan Wake en la aventura, sino que tendremos otros puntos de vista de la acción, porque narrativamente iremos viviendo diferentes enfoques de la misma historia, conociendo incluso los episodios más oníricos que –casi con total seguridad– va a protagonizar el escritor.
Esa otra protagonista será la agente Saga Anderson, del FBI, que se ha desplazado hasta Brigh Falls para investigar una serie de misteriosos asesinatos rituales que han tenido lugar allí. De esta forma, Remedy no renuncia a una de sus señas de identidad como es la de ofrecer siempre una narrativa diferente, enrevesada, con giros constantes y donde siempre nos movemos por planos de realidad que no tienen por qué coincidir.
Si habéis dado al play para ver el gameplay, seguro que reconocéis algunas mecánicas de este Alan Wake 2, como es la de la linterna, que nos ayuda no solo a iluminar espacios cerrados y oscuros, sino a interactuar en ciertos momentos para salir airoso de ataques de bestias y criaturas. Si recordáis, un mecanismo parecido ya lo usamos en el primer juego de la franquicia, cuando llegó para Xbox 360.
Dos personajes, ¿dos escenarios?
Alan Wake 2 se moverá constantemente en esa dicotomía de seguir a la agente del FBI o al propio escritor, que se van a mover por escenarios radicalmente distintos, lo que ayudará a que el jugador nunca se canse de hacer siempre lo mismo una y otra vez. Esta fórmula, como os hemos dicho, además mejora la narrativa porque la hace intrincada y más retorcida, algo que a los finlandeses de Remedy siempre les ha encantado, desde los tiempos de Max Payne a los de Control, Quantum Break, etc.
Es más, el estudio ha aprovechado que tienen su origen y base de operaciones en Finlandia para introducir algunos guiños como el de elegir la ciudad de Watery como escenario. Seguramente por ser un enclave fundado por finlandeses que alcanzaron la zona noroeste del Pacífico en los EE.UU. con el objetivo, como ellos mismos confiesan, de impulsar la industria maderera y pesquera. Así que todo queda en casa.