La Inteligencia Artificial se ha convertido en un reclamo imprescindible a la hora de vender cualquier tipo de producto, desde smartphones hasta lavadoras, pasando por neveras y robots aspiradores entre otros, como si carecer de ella significara que es un producto anticuado. Las lavadoras han lavado toda la vida al igual que hacen ahora sin IA y lo mismo sucede con las neveras y los robots aspiradores.
Hace unos días, OpenAI anunció la compra de la empresa de fundó el mítico diseñador de muchos de los productos de Apple, Jony Ive, cuando dejó la compañía con sede en Cupertino, una compra que, de buenas a primeras, no parecía tener sentido en los planes a futuro de la empresa que dirige Sam Altman. El primer producto que esta compra será un nuevo dispositivo con Inteligencia Artificial que llegará al mercado, como muy pronto, en 2027.
Un nuevo AI Pin
El año pasado se lanzó al mercado el AI Pin, un dispositivo con IA que pretendía ser una revolución en el mercado y que nos invitaba a salir de casa sin un teléfono móvil. Este dispositivo, carecía de pantalla y en su lugar utilizaba un proyector para mostrar imagen que no queríamos escuchar a través de su altavoz o utilizando unos auriculares Bluetooth.
Contaba una cámara que podía hacer fotos y vídeos para enviarlos a una IA que se encargaba de analizar el contenido y responder a nuestras preguntas. Hablamos en pasado porque, una vez llegó al mercado, Humane, la empresa que se encontraba detrás de este proyecto comprobó que este dispositivo no era lo que la gente estaba buscando o que, hoy en día, es un adelantado a su tiempo.
Esto segundo es lo que parece que han pensado tanto Jony Ive como Sam Altam o al menos es lo que nos cuenta una publicación de Ming-Chi Kuo, uno de los analistas de Apple con mayor índice de aciertos. Según podemos leer en la publicación de Kuo en X.
郭明錤 (Ming-Chi Kuo)@mingchikuoMy industry research indicates the following regarding the new AI hardware device from Jony Ive’s collaboration with OpenAI:
1. Mass production is expected to start in 2027.
2. Assembly and shipping will occur outside China to reduce geopolitical risks, with Vietnam currently the https://t.co/5IELYEjNyV22 de mayo, 2025 • 15:25
1.3K
123
Se trata de un dispositivo que, en su fase actual, tiene un tamaño similar al AI Pin que tenía unas medidas de 44 x 47 mm y contará con un diseño similar al mítico iPod Shuffle diseñado por Jony Ive, por lo que es más que probable que su tamaño se reduzca en el futuro. Este dispositivo está diseñado para llevarse colgando del cuello, contará con varias cámaras y micrófonos y no tendrá pantalla ni un proyector como el AI Pin.
Al igual que este, se podrá conectar a un teléfono móvil o PC para acceder a las fotos o vídeos que capture. A diferencia del proyecto de Humane, parece que la idea OpenAI es crear un dispositivo que sea un complemento para el teléfono móvil, al igual que un smartwatch, no crear un dispositivo que funcione de forma totalmente independiente.
No cabe duda de que el futuro gira en torno a integrar la Inteligencia Artificial es cualquier dispositivo que llegue al mercado, algo que ya demostró hace varios días el gigante de las búsquedas en el Google I/O con un completo ecosistema de productos de hardware integrado con su IA. El problema de OpenAI para seguir creando un ecosistema de este tipo es que carece de hardware siendo este proyecto con Jony Ive el primer paso.