Windows 11 añade mejoras en la webcam y una función muy demanda por los usuarios
La webcam de los portátiles siempre ha sido un bonito accesorio decorativo que muy poca gente utilizaba hasta la pandemia del coronavirus. Lo mismo sucedía con las webcams, dispositivos que nadie compraba porque no tenía ninguna necesidad de utilizarlas. Hoy en día, debido al auge del teletrabajo, muchos son los usuarios que utilizan este dispositivo como una herramienta más de su trabajo.
Sin embargo, las funciones nativas de Windows relacionadas con la webcam siempre han sido muy limitadas, tan limitadas que muchos usuarios no veíamos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros para poder sacarle un mayor partido, especialmente cuando hablamos de modelos de gama alta que incluyen una aplicación asociada para sacarle el máximo partido.
Aunque más tarde lo que cabría esperar, Microsoft se ha dado cuenta de que las funciones nativas de Windows relacionadas con la cámara dejaban mucho que desear con el lanzamiento de la próxima actualización de Windows 11 añadirá un gran número de funciones y entre las que se encuentra una de las más esperadas por parte de los usuarios.
Nuevas funciones de la webcam con Windows 11
Entre las nuevas funciones que Microsoft está añadiendo a Windows 11 para mejorar la interacción con la webcam encontramos la posibilidad de modificar el brillo de la imagen y el contraste, funciones reservadas hasta ahora en los dispositivos de gama alta que funcionan con aplicaciones asociadas del fabricante y que, sin duda, ayudarán a mejorar la calidad de las viodeollamadas.
Pero, además, también se añadirá una nueva función que permite modificar el zoom de la imagen, zoom óptico obviamente, pero siempre será mejor que nada ya que permite al usuario focalizar su imagen en el centro de la pantalla eliminando todos los elementos del entorno que no queremos mostrar sin tener la necesidad de utilizar la función de desenfoque de fondo.
Otra de las nuevas funciones que mejorar la interacción con la webcam la encontramos en la posibilidad de modificar el número de fotogramas y la resolución que muestra la cámara, una función que no estará disponible en todas las cámaras ya que no depende exclusivamente del software, sino también el hardware que utilice la webcam.
Todas estas funciones estarán disponibles a través de las opciones avanzadas de la webcam y están accesibles a través del menú de configuración de Windows (Win + i), dentro del apartado Bluetooth y dispositivos > Webcam.
Por último y, como hemos comentado, una de las funciones más esperadas y deseadas por los usuarios es la posibilidad de utilizar la webcam con más de una aplicación a la vez. Actualmente, Windows bloquea el uso de la webcam a una sola aplicación. Con el lanzamiento de la próxima actualización, por fin se podrá utilizar la webcam con varias aplicaciones a la vez.
Cómo empezar a utilizar estas funciones
Estas nuevas funciones relacionadas con el funcionamiento de la webcam están disponibles a través de la última compilación de Windows 11, disponible en el canal de desarrollo, por lo que, para ser de los primeros en utilizarla, es necesario apuntarnos al programa Windows Insider y descargar la última compilación disponible que corresponde a la numeración 26120.2702.
Todas estas nuevas funciones están disponibles tanto para las webcams integradas en los portátiles, como las webcams que se vende de forma independiente al igual que para cualquier móvil o cámara de fotos que utilicemos como webcam.