Aprende qué es y para qué sirve la virtualización de hardware

Aprende qué es y para qué sirve la virtualización de hardware

Roberto Sole

La seguridad en la informática es extremadamente importante, por eso existen muchas herramientas para garantizarla. Una de las más interesantes es la virtualización de entornos, que permite probar software sin poner en riesgo el sistema. Vamos a explicarte de manera sencilla qué es esto de la virtualización y cómo activar la virtualización de hardware en Windows.

El término virtualización nace en la década de 1960 para referirse a una máquina virtual. Se realiza en una plataforma determinada mediante un software de control especifico. Lo normal es destinar parte de los recursos del ordenador físico para la creación de un sistema virtual. Dentro de la informática las máquinas virtuales tienen un gran número de usos, que van desde fraccionar los recursos de un sistema para varias tareas a probar software sin poner en riesgo el entorno principal de trabajo.

Qué es y para qué sirve la virtualización

Es una tecnología que permite la creación de diferentes servicios informáticos de utilidad con recursos limitados al hardware del sistema. En resumidas cuentas, que se asigna la memoria RAM, almacenamiento o núcleos del procesador en cantidad igual o inferior a las disponibles para crear como un «ordenador dentro de tu ordenador», que usa recursos reales pero que en realidad es virtual.

crear escritorio virtual Windows 10

Permite que un ordenador físico pueda ser usado por uno o varios usuarios en varios entornos. Es una manera de aprovechar todas las capacidades de un sistema.

Un uso bastante común es en servidores virtuales para juegos, páginas web, etc. También son bastante comunes para el test de software, generando un contenedor de pruebas que no genere problemas en el entorno principal. Muchas veces se utilizan para probar como actúan diferente software malicioso.

Requisitos de Windows para crear entornos virtuales

Microsoft denomina a estos equipos virtuales como Hyper-V (proviene del término en inglés Hypervisor). Los requisitos para poder generar estos sistemas son muy pocos, algo que lo hace muy accesible. Básicamente, se requiere lo siguiente:

  • Windows 10 / 11 Enterprise, Pro o Education (No es compatible con las versiones Home)
  • Procesador de 64 bits con traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT)
  • Compatibilidad de CPU para la extensión de modo de monitor de máquina virtual (VT-c en CPU de Intel)
  • Mínimo de 4 GB de memoria RAM

Actualmente, todos los procesadores del mercado son compatibles con esta tecnología, así que no deberías tener problemas. El único limitante, en realidad, es el sistema operativo.

Cómo activar Hyper-V en Windows

Hay tres mecanismos diferentes para realizar la activación. Normalmente, suele venir activa de manera predefinida, aunque no siempre es así. Destacar que es posible que para que funcione Hyper-V y puedas generar máquinas virtuales tengas que realizar varios de los procesos que explicaremos.

Mediante PowerShell

El primer ajuste es bastante sencillo y básicamente es copiar y pegar un comando. Los pasos son:

  1. Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows
  2. Nos aparecerá una lista de opciones y debemos pulsar sobre Windows PowerShell (Administrador). Es muy importante que sea con esta opción y no la opción «normal» ya que no funcionará
  3. Introducimos este comando: Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Hyper-V -All
  4. Esperamos a que termine la instalación y reiniciamos

Habilitarlo con CMD y DISM

DISM (administración y mantenimiento de imágenes de implementación) ayuda en la configuración y las imágenes de Windows. Entre las diferentes funciones, está la de habilitar características de Windows mientras se ejecuta. Para habilitar Hyper-V desde aquí debemos:

  1. Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows
  2. Pulsamos sobre la opción de Windows PowerShell (Administrador). También podemos hacerlo mediante CMD poniéndolo en el buscador y haciendo clic sobre la versión de administrador
  3. Introducimos este comando: DISM /Online /Enable-Feature /All /FeatureName:Microsoft-Hyper-V
  4. Una vez termine la instalación, reiniciaremos

hyper-v dism

Habilitación del rol

Este es el último paso que debemos realizar, pero no por ello el menos importante. Tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows
  2. Pulsamos sobre la opción de Aplicaciones y características
  3. En la ventana que se nos abre, en la parte derecha, pulsaremos sobre la opción de Programas y características
  4. Ahora, pulsamos sobre la opción de Activar o desactivar las características de Windows
  5. Bajaremos en la nueva ventana que se nos abre hasta encontrar Hyper-V. Ahora pulsamos sobre el icono del más y seleccionamos las tres casillas, que son las de Hyper-V, herramientas de administración de Hyper-V y Plataforma de Hyper-V
  6. Le damos al Aceptar y reiniciaremos el equipo

activar característica hyper-v

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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