El mercado de hardware, a la baja: ¿se acerca el fin de la escasez?

No hay duda que estamos pasando por un momento atípico en cuanto a las ventas de hardware para PC, todo ello como causa de los cambios en la forma de vida por la pandemia del COVID-19, lo cual ha cambiado por completo la forma de consumo. No obstante según un reporte de ventas durante el Q2 de 2021 las ventas podrían estar disminuyendo.

El mercado del hardware en PC ha sufrido dos revulsivos externos que han hecho aumentar sus ventas. El primero, ha sido el aumento del teletrabajo por las medidas en contra de la pandemía de COVID-19. El segundo en cambio se ha dado por la minería de criptomonedas. La paulatina vuelta a la normalidad en el primer caso y el hecho de que se vea en el horizonte el fin de la burbuja minera va a tener una consecuencia clara. El enfriamiento del mercado en lo que al volumen de ventas se refiere. ¿Cómo nos afecta?

Así han ido las ventas de PC en el 2º trimestre o Q2 de 2021

Ventas Q2 2021

Según International Data Corporation y según vemos en el gráfico de arriba, el mercado del PC las ventas de nuevos PCs durante el Q2 de 2021 han seguido creciendo en una comparación interanual. En concreto, el envío de ordenadores completos como sistemas de escritorio preconstruidos, portátiles y estaciones de trabajo ha llegado a los 83.6 millones de unidades en el segundo trimestre de este año 2021. Lo que supone un 13.2% en volumen de ventas respecto al mismo periodo del año pasado.

Todo ello en medio de una situación difícil por la escasez de componentes, no obstante el crecimiento interanual ha bajado un trimestre a otro, ya que el del primer trimestre de este primer año respecto al mismo periodo del año pasado hubo un crecimiento del 55.9%. También es más bajo que el 25.8% de crecimiento que hubo entre el último trimestre de 2020 y el de 2019.

Se ha de tener en cuenta que la compraventa de equipos completos se ha dado en el caso de usuarios que no solían utilizar el ordenador más allá de su lugar de trabajo. Dado que la mayoría de oficinas utilizan ordenadores fijos, esto ha forzado a muchos profesionales a adquirir uno. Lo mismo ha ocurrido en la administración pública de varios países, en especial en educación, donde muchos profesionales de la educación y familias han tenido que comprar PCs para continuar con las clases.

Las ventas de PCs podrían enfriarse

Tienda PCs

Pese al aumento en las ventas de nuevos PCs, hay indicadores que marcan una tendencia al enfriamiento de las ventas de nuevos sistemas. En concreto debido a que la demanda por parte de los consumidores se está enlenteciendo a medida que las prioridades de compra viran hacia otros intereses después de un año en que las ventas de nuevos PCs por circunstancias externas han sufrido un aumento considerable.

Por lo que el periodo feliz de los fabricantes en el que la alta demanda ha dejado almacenes vacíos y con falta de ciertos componentes clave se está terminando progresivamente. Al fin y al cabo la gente no suele actualizar su PC de manera más frecuente que otros dispositivos, por lo que muchos no van a volver a comprar un PC nuevo en un largo tiempo. Esto no solo influirá en los principales fabricantes de PC de todo el mundo, sino también a los que crean periféricos y componentes para estos.

Esto obviamente significa que volveremos a la normalidad poco a poco, lo cual no significa que ocurra de la noche a la mañana, pero parece ser que el periodo de bonanza excesiva para los fabricantes de hardware está llegando a su fin.